EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Seis años de la muerte de Hugo Chávez: El antes y después de Venezuela

FOTO: AFP.

Con una inflación del 13.000% y una situación de pobreza que afecta al 87%, el país caribeño enfrenta una situación insostenible.

Por:

6 Marzo, 2019

El martes se cumplieron seis años de la muerte del ex presidente y militar, Hugo Chávez, quien estuvo al mando de Venezuela desde 2 de febrero de 1999 hasta el 5 de marzo de 2013, fecha que falleció producto de un cáncer colorectal. 

El Comandante, como era llamado por su carrera militar, fue recordado en diferentes homenajes tanto en Venezuela como en otro países del mundo.

Por su parte, Maduro visitó el mausoleo de Chávez ubicado en el antiguo cuartel de Caracas, acompañado de su mujer, la primera dama Cilia Flores. 

Tras el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Maduro, como vicepresidente, asumió el mando del país y llamó a elecciones las cuales se efectuaron el 14 de abril de 2013. En eso comicios venció por 50, 61% contra el 49.12 % al candidato de la Mesa de Unidad Democrática, Enrique Capriles.

Si bien durante los 90’s el país caribeño era la principal potencia de Latinoamérica, bajo el gobierno de Rafael Caldera,  la desigualdad aumentó hasta ser extrema, en que una pequeña elite lo controlaba todo mientras las multitudes empobrecidas se enfurecían.

En 1999, el país cambió su modelo al socialismo y eligió al presidente  Chávez, quien luchó por el populismo, rompió los lazos con Estados Unidos y se sumó a China y a Rusia, que le prestaron a Venezuela miles de millones

 

¿Cómo ha cambiado la situación de Venezuela desde Chávez a Maduro?

En la actualidad el país Caribeños enfrenta una crisis a nivel económico con una caída de su Producto Interno Bruto del 15%, según la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde la llegada de Maduro, Venezuela acumula una caída del PIB del 45%, mientras que con Chávez, la economía creció un 57%. La situación que enfrenta esta nación, muy pocos países la han visto en estos últimos 40 años.

Si bien el país tiene la mayor reserva petrolera según los índices de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sin embargo, debido a que el 75% de las exportaciones de la nación son de crudo, y tras la importante caída del precio del hidrocarburo en 2014, se ha generado un importante déficit en el ingreso de dólares al país, consignó los datos de comercio de la ONU armonizados por la Universidad de Harvard.

 

El año pasado, la inflación del país se desbordó a 13.000%, lo que ha generado un desabastecimiento que ha llevado a una situación de pobreza que afecta al 87% de la población, según los datos del INE de Venezuela. 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST