EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

¿Las mujeres alcanzarán la igualdad de género sin el apoyo de los hombres?: El 74% de los chilenos dice que no

Según la misma medición, el 72% de los encuestados piensa que los hombres tienen más ventajas que las mujeres en el país.

Por:

8 Marzo, 2019

Ya son conocidas las cifras que indican que Chile es el quinto país de la OCDE con mayor brecha de género, que las mujeres ganan 12,4% menos que los hombres, y que solo el 8% del total de los directorios de empresas tiene participación femenina, según el Informe de Educación, Género y Trabajo de Comunidad Mujer.

Por eso mismo es que, según un estudio de la consultora Ipsos y el Instituto Global para el Liderazgo de la Mujer del King’s College de Londres, que encuestó a 18 mil personas de 27 países, el 72% de los chilenos cree que los hombres tienen más ventajas que las mujeres, siendo el país con el porcentaje más alto entre las naciones consultadas. Una porción que sube al 84% si la pregunta es contestada solamente por chilenas.

Las tres principales diferencias que los encuestados creen que hay entre hombres y mujeres en Chile son la brecha de salario, el acoso sexual y la violencia física. 

“Este estudio concuerda mucho con lo que hemos observado nosotras. Las desventajas asociadas a ser mujer tienen que ver fundamentalmente con el ámbito laboral. Además, que a mayor nivel de escolaridad, mayor es la brecha salarial. Todo esto, sin mencionar que, si incorporamos las labores de cuidado y crianza, las mujeres trabajamos tres horas más en promedio que los hombres”, comentó en La Tercera la presidenta de la Corporación Humanas, Lorena Fries, que este año realizó un sondeo que arrojó que el 87% de las mujeres señalaba que se sentían discriminadas en Chile.

El mismo estudio de Ipsos y el Instituto Global para el Liderazgo de la Mujer indica que el 74% de los chilenos cree que las mujeres no alcanzarán la igualdad de género a menos que los hombres tomen medidas para apoyar los derechos femeninos, lo que aumenta al 80% si responden solo las mujeres.

“Es parte del reclamo del movimiento feminista hacia los hombres: piden que se involucren más en el tema de las tareas de cuidado, crianza e igualdad de salarios. Para así generar mayor igualdad”, explicó Francisco Aguayo, psicólogo e investigador en masculinidad.

“Existe un avance testimonial por la búsqueda de igualdad de derechos, pero es necesario que también se ejerza un cambio en la acción por parte de los hombres“, añadió el experto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST