EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Aunque aparenten lo contrario: Los millennials no se desapegan financieramente de sus familias

El apoyo de los padres resulta crucial incluso cuando se rondan los 30 años, aunque muchos aparenten que logran todo por sí mismos.

Por:

13 Marzo, 2019

Existe una suerte de misterio en torno a cómo los adultos menores de 30 años logran mantenerse solos en ciudades costosas como Santiago, mientras los sueldos en el país para los jóvenes no son del todo buenos y da la sensación de que no alcanzan para pagar el alto costo de la vida en la capital. Menos si se tiene hijos.

La respuesta a esta pregunta, según analiza un artículo de The New York Times, es que muchos millennials reciben apoyo económico de sus padres en distintos niveles. Por ejemplo, según una investigación del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica, 767.412 chilenos de entre 25 y 30 años vivían con sus padres en 2015, lo que representa un 47,4% de la población en ese tramo de edad.

Pero ese no es el único apoyo que los adultos jóvenes, aparentemente en buena situación, reciben de su familia. Entre quienes tienen hijos, existe la costumbre de contar con la asistencia de los padres para cuidarlos. También es común el apoyo para los gastos médicos, entre otras ayudas. Un ejemplo de esto es lo que sucede en Estados Unidos, donde un estudio de la empresa de servicios financieros Country Financial determinó que más de la mitad de los estadounidenses de entre 21 y 37 años recibieron algún tipo de ayuda financiera de un padre, tutor o familiar desde que cumplieron 21.

Estas cifras incluyen apoyo para pagar el servicio de teléfono celular, que recibió un 41% de los jóvenes de ese rango etario; para comprar alimentos y combustible, que recibió un 32%; para pagar el arriendo, que recibió un 40%; o para pagar el seguro de gastos médicos, que recibió el 32%. Asimismo, un estudio hecho en 2017 por TD Ameritrade indica que el 18% de los jóvenes estadounidenses dijo que no podría mantener su vida diaria si no recibiera el apoyo de su familia, y que incuso más de la mitad de los millennials que tienen hijos sufren ansiedad generalizada por no poder ganar lo suficiente para mantenerse a ellos y a sus familias. 

El problema de los endeudados

Estos ejemplos reflejan un severo cambio de percepción de esta generación respecto a lo que era en el pasado. El vínculo financiero con los padres hace una década no era un tema tan recurrente entre quienes rondaban los 30. Actualmente, parece ser una cuestión cultural, aunque muchos traten de ocultarlo.

El problema que surge a raíz de esto, de acuerdo a lo que plantea Chuck Collins, autor del libro “Born on Third Base: A One Percenter Makes the Case for Tackling Inequality, Bringing Wealth Home, and Committing to the Common Good”, citado por The New York Times, es que, en una economía con cambios bruscos y sueldos estancados, la riqueza familiar es lo que condiciona el asenso económico de los hijos. Tanto que quienes no cuentan con un respaldo sólido de parte de los padres enfrentan muchos problemas.

“Luchan por pagar sus deudas estudiantiles, sus ahorros son parcos debido a esas deudas y con frecuencia tienen que cuidar a sus demás familiares”, asegura Iimar Ho, de 32 años, directora ejecutiva de Resource Generation, en el artículo ya citado.

En Chile, según el estudio “Endeudar para gobernar y mercantilizar: el caso del CAE” de la Fundación Sol, hasta diciembre del 2017, se registraron 376.811 personas pagando el Crédito con Aval del Estado para financiar estudios universitarios, incluidos desertores y egresados. De esos, 225.128 deudores se encuentran al día, mientras que 151.683 están en mora, lo que alcanza al 40,3% de los deudores. De acuerdo a Ciper Chile, existe un total de 616.000 estudiantes que deben alrededor de $4.500 millones de dólares. Por lo que vivir con los padres o requerir de su apoyo parece un salvavidas.

“Creo que los millennials necesitan abandonar la narrativa de que lo han logrado por sí solos. Esconde las muchas maneras en las que sí se han visto privilegiados por su raza o por la ayuda de sus padres”, reflexiona Simon Isaacs, fundador del sitio web Fatherly, sobre el riesgo de que los jóvenes no reconozcan el apoyo de sus familiares, ya que se generaría una idea distorsionada de lo que se requiere para tener éxito en el sistema actual y de cuáles logros son los que realmente se alcanzan partiendo desde cero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST