EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Todos los detalles de la Operación Renta 2019

Revisa las fechas clave del proceso.

Por:

1 Abril, 2019

Suscríbete a este programa

Este lunes se dio inició la Operación Renta 2019 en la cual los trabajadores a honorario estarán obligados a cotizar.

Quienes declaren antes del 23 de abril y elijan depósito bancario, recibirán su devolución el 13 de mayo. Para fechas posteriores, la devolución será el 30 de mayo.

Este año entra en vigencia la Ley de Protección Social para trabajadores a honorarios, relacionada con el pago de las cotizaciones previsionales con cargo a las retenciones de estas personas, las cuales serán obligatorias. Están obligados a cotizar todos quienes emiten boletas de honorarios por 5 o más Ingresos Mínimos Mensuales en el año, que tengan menos de 55 años los hombres y menos de 50 años las mujeres y que al 1 de enero de 2018 no estuvieran afiliados en el IPS, Dipreca o Capredena.  

Tendrán dos opciones: cobertura total, que se calcula sobre el 100% de la base imponible; y cobertura parcial, que sólo considera un 5% en cobertura en salud. Quienes elijan la primera, no recibirán la devolución de impuestos de años anteriores, pero tendrán mayor cobertura en salud. La segunda opción considera un 5% en ítem salud y pensiones, y el monto restante será devuelto.

Si tu declaración tiene observaciones, tendrás la primera quincena de abril para realizar otra declaración superponiéndose a la otra sin multas. Si ya pasó ese período y deberás rectificar lo que sólo podrá hacerlo a partir de junio.

Si no haces tú la declaración de renta y sólo tienes liquidaciones de sueldo, no pasa nada. Si ese no es el caso, podrías dejar de percibir alguna devolución o bien dejar de cumplir con tu obligación de declarar, lo cual implica multas.

Para un proceso más simple y rápido existe la aplicación e-Renta que está disponible en iTunes y GPlay.

Puedes revisar la explicación de este proceso aquí: 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST