EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Planet Youth: El modelo islandés que influenció a “Elige Vivir sin Drogas”

10 de ABRIL del 2018/SANTIAGO El Ministro de Educación presentó en un colegio de la comuna de Ñuñoa, al nuevo superintendente de Educación, quien entregó las nuevas directrices de la institución y dió a conocer el primer reporte estadístico sobre maltrato físico y psicológico entre estudiantes al interior de la sala de clases FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

La incorporación de este programa en el país nórdico significó un gran descenso en el consumo de alcohol y drogas en los adolescentes.

Por:

2 Abril, 2019

Planet Youth es el exitoso modelo islandés que logró reducir en gran medida el consumo de alcohol y sustancias ilícitas en el país nórdico, el cual tiene una gran influencia en el programa “Elige Vivir sin Drogas” presentado este lunes por el gobierno de Sebastián Piñera.

Mariano Montenegro, psiquiatra y asesor del nuevo plan chileno, comentó en Qué Pasa que este tema debe tratarse desde la ciencia, con datos comprobados y verídicos, sin dejar espacio para los mitos.

Desde ese punto de vista, el éxito de este proyecto se demuestra en las cifras. En Islandia, si en 1998 el 42% de adolescentes reconoció haber estado ebrio en el último mes, ese número llegó a 6% en 2018, lo mismo pasó con haber probado la marihuana, que bajó de 17% a 7% en igual periodo.

Consumo en estudiantes islandeses de décimo grado (Equivalente a segundo medio – 15 años) | Foto: planetyouth.org

Montenegro, exdirector del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en el segundo periodo de Michelle Bachelet, pretende derribar el mito de “enseñarle a tomar a los hijos”.

“Es un tremendo error. No hay que enséñales a tomar, simplemente no tienen que tomar. El 50% de la población no toma alcohol y no por eso hay que ridiculizarlos”, manifestó el psiquiatra, quien agregó que es mejor retrasar la edad de iniciación.

Planet Youth se incorporó en la sociedad islandesa cuando poseían uno de los mayores índices de consumo de alcohol, tabaco y drogas en adolescentes a nivel mundial, el cual funciona principalmente a través de los municipios y con apoyo del gobierno nacional.

Este programa preventivo incluye un diagnóstico y estado de situación de los jóvenes, realizando encuestas enfocadas en sus relaciones personales y con el entorno, lo que ha ayudado a la reducción de accidentes, ahorro de dinero en salud y mejorado la deserción escolar, entre otros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST