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Bicicletas con prioridad sobre los autos: El proyecto que Joaquín Lavín quiere importar desde Ámsterdam

El alcalde de Las Condes se trasladó hasta la capital holandesa y relató por redes sociales cuál es el plan de vialidad que pretende implementar en el barrio El Golf.

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8 Abril, 2019

Fiel al estilo innovador que lo ha caracterizado durante su carrera política, y que le ha valido tanto críticas como aplausos, Joaquín Lavín acaba de sorprender con una nueva idea. Por estos días, el alcalde de Las Condes se encuentra recorriendo las calles de Ámsterdam con el fin de reunir las experiencias de una ciudad en donde la bicicleta es el principal medio de transporte.

Según lo que explica con videos en Twitter, el edil planea importar el modelo vial de la capital holandesa para darle prioridad al tránsito de bicicletas por sobre el de vehículos motorizados en algunos sectores de la comuna de la zona oriente de la Región Metropolitana.

“Esto es parecido a lo que queremos hacer en el barrio El Golf. Esta es una ‘zona 30’, que significa que es una pista compartida entre los autos y la bicicleta, en que las bicicletas tienen la prioridad y los autos pueden ir a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora“, explica Lavín.

Priorizar la bicicleta como medio de transporte tiene múltiples beneficios. Los más evidentes tienen que ver con que su uso regular mejora la salud física y mental de las personas, reduce el impacto ambiental que significa el transporte motorizado, reduce los tacos y la sobrecarga del transporte público, y es una forma económica de trasladarse. Así lo entendieron hace años en Ámsterdam, donde ya hay alrededor de 500 kilómetros de ciclovías, muy por sobre la extensión y calidad de que las que existen en Chile.

Al mismo tiempo, Joaquín Lavín destacó que la preocupación que existe para que la bicicleta sea el principal medio de transporte es transversal. Por ejemplo, a través de la educación, ya que en los colegios los alumnos deben aprobar un curso para poder circular por la ciudad pedaleando. “El 75% de alumnos educación media llega en bicicleta. Muy importante: Los niños a los 12 años toman un examen que deben pasar obligatoriamente, en la calle, supervisado. Si no lo pasan, lo repiten, y así ya pueden andar en bici”, resalta el alcalde.

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