EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Todo lo que necesitas saber de la reforma integral al sistema de salud

Salud 22 de Abril de 2019/SANTIAGO El Presidente Sebasti‡n Pi–era, acompa–ado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, y autoridades, presenta la reforma integral al sistema de salud. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El presidente aseveró que esta iniciativa que mejorará los sistema de Isapre y Fonasa “forma parte de la cirugía mayor que estamos realizando a la salud en Chile”.

Por:

22 Abril, 2019

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera presentó la reforma integral al sistema de salud privado y público busca que sea más justo, eficiente y transparente que elimine las arbitrariedades.

Según la página del Ministerio de Salud, esta medida garantizará calidad en la atención, una estructura más solidaria de financiamiento y más económico para los usuarios tanto de Ispares y Fonasa.

Durante la presentación de esta iniciativa en La Moneda, el mandatario aseveró que “estos proyectos de ley forman parte de la cirugía mayor que estamos realizando a la salud en Chile. Ponemos al servicio de la gente una mejor y mayor atención, que llegue a todas las comunas de Chile”.

“Con este proyecto de ley se acaban los usuarios cautivos y se termina la diferenciación que hoy existe y crea un sistema de compensación entre Isapres para reducir precios por tramos de edad o estados de salud”, aseveró Piñera.

Revisa esta presentación aquí:

Pdte. @sebastianpinera junto al Ministro @ESantelicesC y otras autoridades, presenta la reforma integral al sistema de salud. #ReformaDeSalud https://t.co/g58mBv1bHi

— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) 22 de abril de 2019

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que  “estamos contentos porque estamos avanzando de manera profunda para entregar mayor cobertura y poder entregar a todos los chilenos una atención digna y de calidad”.

 

 

Las medidas beneficiarán a los usuario de Isapres y de Fonasas de la siguiente manera: 

MEDIDAS ISAPRES

Llamado Plan de Salud Universal (PSU), el que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las Isapres, en base a un contenido definido por el regulador.

Con lo que las Isapres deberán ofrecer su plan a todos los afiliados que así lo soliciten.

Para disminuir las diferencias por sexo.

Que sea conocido por los afiliados, lo que dará certidumbre a los beneficiarios respecto a los costos de salud

En la forma de un gasto anual máximo, por sobre el cual, las isapres deberán cubrir el 100% del gasto.

Las cuales serán preferentes o cerradas, o en modalidad de libre elección.

Todos los contratos de salud tendrán la misma fecha de inicio y término. Cada año habrá una ventana de 6 semanas en las cuales los chilenos podrán comparar alternativas y elegir su Isapre para el año siguiente.

Que permitirá disminuir significativamente las discriminaciones de precios por edad o condición de salud.

Que monitoreará el sistema en conjunto, con el fin de proponer mejoras y ajustes año a año.

Para fiscalizar a las Isapres, y además se refuerza la solvencia financiera que estas deben tener.

MEDIDAS FONASA

Al darle facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública para garantizar soluciones más rápidas y que las personas no tengan que esperar meses o años por una atención.

Al darle más acceso a atenciones bajo la modalidad la libre elección.

Ya sea mejorando la cobertura financiera o reduciendo precios de costos sensibles como los medicamentos.

Para permitir la igualdad de ambos cónyuges de ser cargo del otro.

Mejorando los topes para la bonificación y copagos, de forma tal de que las personas puedan atenderse cuándo y dónde quieran a un menor costo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST