EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Oportunidad de Trabajo? Chile necesita 1.500 guardaparques para sus áreas silvestres protegidas

Actualmente, hay 450 guardaparques a nivel nacional, los que representan solo el 25% de los que se requieren.

Por:

2 Mayo, 2019

Las zonas naturales protegidas en Chile están bajo el resguardo del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, dependiente de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Esta entidad cuenta con 104 unidades distribuidas en 46 reservas nacionales, 17 monumentos naturales y 41 parques nacionales, a los que recientemente se sumaron las 407 mil hectáreas donadas por la fundación Tompkins Conservation.

Esto último, pese a la riqueza natural que proporcionó, que se ve reflejada en el Parque Pumalín y el Parque Patagonia, destapó falencias que tiene el sistema en cuanto a infraestructura y gestión. “Conaf tiene 450 guardaparques a nivel nacional, (incluyendo a los que trabajarán) ahora con los de Tompkins, para atender 14,7 millones de hectáreas. Es muy poco. Un estudio nos muestra que necesitamos 1.500 adicionales para hacer un servicio como corresponde”, dijo a T13 Radio el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo. 

Esto quiere decir que actualmente hay un 25% del total de funcionarios que se necesitan a lo largo del país, estableciendo un déficit del 75%. Siendo la escasez de presupuesto la principal traba para contratar más guardaparques.

Tal como publica Emol, hace 10 años un millón de personas visitaban los parques del país, mientras que en 2018 la cifra fue de tres millones. “(Los turistas) han crecido 350% en los últimos años y el presupuesto no ha crecido”, acusó Rebolledo, quien comentó que para suplir este déficit invitan a jóvenes para que trabajen durante el verano.

Para postular a ser guardaparques profesional de la Conaf se debe cumplir con una serie de requisitos, entre los que aparecen haber estudiado una carrera afín a veterinaria, recursos naturales o ambientales; experiencia de dos años en áreas de conservación de recursos naturales y/o fauna silvestre de Áreas Silvestres Protegidas; estado de salud “compatible” con las exigencias del cargo y licencia de conducir Clase B.

En tanto, para el cargo de guardaparques no profesional se requiere “preferentemente” enseñanza media completa, experiencia laboral en actividades o proyectos relacionados con conservación de los recursos naturales y culturales de Áreas Silvestres Protegidas. Además de haber trabajado al menos una temporada en Parques Nacionales, Reservas Nacionales o Monumentos Naturales, y tener un certificado que acredite las condiciones de salud requeridas para el puesto.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST