EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Con llamado a la unidad y cambios al Congreso: La segunda Cuenta Pública del presidente Piñera

Sebastián Piñera 01 DE JUNIO DE 2019/VALPARAISO El Presidente Sebastian Piñera realiza su Cuenta Publica 2019 ante el Congreso Nacional. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

“El rol del gobierno y la oposición no es intentar destruirse mutuamente. Es dialogar y colaborar, con unidad y buena voluntad, cada uno desde sus propias posiciones, para que a Chile le vaya bien y para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, aseveró el mandatario.

Por:

1 Junio, 2019

Este sábado, a las 20:30 horas, el presidente Sebastián Piñera realizó su segunda Cuenta Pública realizando un llamado a la unidad entre el gobierno y la  oposición para mejorar la vida de los chilenos.

“El rol del gobierno y la oposición no es intentar destruirse mutuamente. Es dialogar y colaborar, con unidad y buena voluntad, cada uno desde sus propias posiciones, para que a Chile le vaya bien y para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, afirmó.

El mandatario analizó la situación de la política nacional e  informó de un “Acuerdo Nacional y Transversal, que liderará el Ministro del Interior, para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el propósito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadanía en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República.

Sobre el Congreso, anunció que Es hora de dar una  respuesta profunda y coherente: por esta razón presentaré una Reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación.

“Impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores y para poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes, para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas”, sostuvo.

Entre sus anuncios, el presidente reveló la creación del “el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio , que fusiona el actual Ministerio de Bienes Nacionales con Vivienda”. 

Asimismo, reveló que “la Integración Social llegó para quedarse y para ello presentamos el Proyecto de Ley de Inclusión Social que permitirá iniciar las obras en 146 nuevos proyectos, que significan 25 mil viviendas con integración social”.

Además, comentó la creación del Ministerio de Agricultura y Alimentos, incluyendo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, actualmente dependiente del Ministerio de Economía, lo que fortalecerá la institucionalidad, coordinación y capacidad de acción de la cartera. 

 

Seguridad y policías

El durante su discurso el presidente anunció la creación de la creación de “una Comisaría Virtual para facilitar la interacción de las policías con los ciudadanos en todo Chile”.

“Fortaleceremos la presencia de Carabineros y/o Policía de Investigaciones en los 33 barrios que hemos identificado por la presencia de bandas de narcotraficantes”, afirmó el presidente.

Asimismo anunció “el envío de un Proyecto de Ley para modernizar la carrera policial de Carabineros y la PDI, mejorar su probidad y eficacia, especializar a Carabineros en sus labores preventivas y de protección y a la PDI en sus labores investigativas”.

“Seguiremos avanzando en la modernización policial y en el Plan Calle Segura, para lo cual intensificaremos las Rondas de Patrullaje Preventivo Nacional, con prioridad en desbaratar las bandas de narcotráfico, crimen organizado y resguardar mejor los 1.000 lugares con mayor actividad delictual”, afirmó.

Migración

El mandatario aseveró que los Primeros 15 meses de gobierno: “Hemos puesto orden en nuestra casa en materia de migración”

“Iniciamos un proceso extraordinario de regularización, que ha permitido a más de 155 mil personas poder trabajar legalmente e integrarse en plenitud a nuestra sociedad”, aseveró Piñera.

El jefe de Estado sostuvo que “hemos expulsado a 2054 personas que cometieron delitos en nuestro país y estamos impidiendo el ingreso a Chile de todos aquellos que tengan antecedentes delictuales”

Además, señaló que “enviamos al Congreso un Proyecto que moderniza nuestra obsoleta Ley de Migraciones, que ya fue aprobado por la cámara.

 

Igualdad de Género

“Estamos eliminando todas las discriminaciones arbitrarias que aún subsisten en nuestra legislación y aplicando tolerancia 0 a la violencia intrafamiliar y a todo tipo de violencia, abuso o maltrato contra las mujeres”, afirmó el mandatario.

Asimismo, aseveró que “queremos y necesitamos más mujeres en cargos de liderazgo en el Gobierno, en el Congreso, en la Academia, en las empresas, en las organizaciones sociales y en todos los ámbitos de la sociedad”

Pueblos Indígenas

Economía

“Este año nuestro país crecerá entre 3% y 3,5%, liderando el crecimiento de América Latina y superando al mundo. Crearemos más de 150 mil empleos estables, con contrato y seguridad social, y los salarios crecerán”.

El mandatario destacó que en 2018 “logramos un crecimiento del 4%, tres veces el promedio del gobierno anterior y de América Latina y superior al mundo. Se crearon más de 155 mil empleos con contrato y protección social y nacieron 130 mil nuevas empresas, los salarios crecieron un 2.6% real, la brecha de salarios entre hombres y mujeres disminuyó a su menor nivel histórico, la inversión y la productividad se recuperaron, creciendo 4.6% y 1.6%, respectivamente.

Educación

En esta materia, el mandatario aseveró que existen  tres grandes prioridades: calidad en todos los niveles, priorización de la educación temprana y modernización de la educación técnico profesional.

Antes esto, destacó que no puede haber temor en la sala de clase para ello impulsamos la Política de Sana Convivencia Escolar, para combatir el bullying y ciberacoso, y aprobamos la Ley Aula Segura. Porque no permitiremos que un puñado de delincuentes sigan atentando con violencia y bombas molotov contra sus propios profesores, sus propios compañeros.

El mandatario reveló que “ya enviamos el Proyecto que expande la gratuidad en la Educación Superior Técnico-Profesional hasta el 70% de los hogares más vulnerables y el que perfecciona el Crédito con Aval del Estado, con un interés subsidiado del 2% anual, que permite a los alumnos del 60% más vulnerables no pagar mientras estudian, que una vez egresados nadie pague más del 10% de su ingreso y que, al cabo de 180 cuotas, cualquier saldo de deuda se extinga automáticamente”.

Entre los principales anuncios están: ampliar y flexibilizar el uso de la Subvención  Escolar Preferencial, darle poder al sistema de Aseguramiento de Calidad, atraer educadores talentosos a la dirección de escuelas vulnerables y subvención  escolar  para estudiantes desertores.

Transportes 

“Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional. También hemos iniciado los estudios para analizar la viabilidad de construir metros en otras ciudades, partiendo por Concepción”, reveló el jefe de Estado.

En la caso del Metro, el presidente aseveró que se duplicará la red de Metro “en la Región Metropolitana, pasando de 150 a casi 300 km, a través de la recientemente inaugurada Línea 3, las nuevas Líneas 7, 8, 9 y 10, y las extensiones de las Líneas 2 a San Bernardo, 3 a Quilicura, 4 a Bajos de Mena, 6 a Isidora Goyenechea y el tren al aeropuerto Arturo Merino Benítez”.

“Si a esto agregamos la Línea 0, que instalará paraderos de bicicleta en las estaciones del Metro, más del 70% de las personas podrán caminar o pedalear al Metro, recuperando muchas horas para su familia o tiempo libre”, afirmó.

Justicia

“Presentaremos un proyecto para modernizar nuestro Sistema Procesal Penal y Código Penal, restringiendo las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias, incorporando nuevos delitos y adecuando las penas a su gravedad. Porque no permitiremos que delincuentes peligrosos se paseen por nuestras calles o salgan de la cárcel antes que sus víctimas del hospital, aseveró.

El presidente indicó que “también estamos impulsando importantes reformas a nuestra Justicia Civil, para facilitar su acceso, simplificar sus procedimientos, acortar sus tiempos y otorgar un sistema de justicia confiable y oportuno a nuestros ciudadanos”.

 

Revisa la Cuenta Pública completa aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST