EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Guerra contra el plástico? Estudio demuestra que las personas consumimos 50.000 partículas al año

microplastico FOTO: RTVE.es

Si bien este número ya es preocupante lo cierto es que sería mucho mayor, debido a que pocos alimentos y líquidos fueron analizados.

Por:

6 Junio, 2019

El primer estudio sobre el ingesto de contaminación pláStica reveló que los seres humanos consumimos 50.000 partículas de microplástico al año y respiramos una cantidad similar de residuos, consignó The Guardian.

Si bien este número es preocupante, lo cierto es que sería mucho mayor, debido a que pocos alimentos y líquidos fueron analizados. De hecho, los científicos revelaron que beber mucha agua embotellada aumentaba drásticamente las partículas consumidas.

Aún son desconocidos los efectos para la salud de la ingesta de las partículas de microplástico, pero estos podrían liberar sustancias tóxicas. Incluso, algunas de estas partículas son lo suficientemente pequeñas para penetrar en los tejidos humanos, donde podrían desencadenar reacciones inmunitarias.

Este tipo de contaminación se produce por  por la desintegración de la basura plástica y parece ser omnipresente en todo el planeta. Los investigadores encuentran microplásticos en todas partes; en el aire, el suelo, los ríos y los océanos más profundos del mundo.

La investigación, publicada por la revista Environmental Science and Technology, tomó los datos de 26 estudios previos que miden las cantidades de partículas microplásticas en peces, mariscos, azúcar, sal, cerveza y agua, así como en el aire.

Los científicos utilizaron las pautas dietéticas del gobierno de EE.UU. para calcular cuántas partículas comería la gente en un año. Según sus estimaciones, los adultos comen alrededor de 50.000 partículas microplásticas al año y los niños alrededor de 40.000.

Sin embargo, la mayoría de los tipos de alimentos y bebidas no han sido revisadas, lo que significa que el estudio solo evaluó el 15% de la ingesta de calorías. “No sabemos una gran cantidad. Hay algunos vacíos importantes de datos que deben llenarse ”, dijo Kieran Cox, de la Universidad de Victoria en Canadá, quien dirigió la investigación.

Otros alimentos como el pan, los productos procesados, la carne, los productos lácteos y las verduras, pueden contener la misma cantidad de plástico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST