EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ante el miedo por el derretimiento de Groenlandia: La gigantesca reserva de agua dulce encontrada en el Atlántico

oceano-atlantico-agua FOTO: Wellness Magazine

El descubrimiento fue realizado por la Universidad de Columbia, en Nueva York, y es en la costa noreste de Estados Unidos donde reposan casi 3.000 kilómetros cúbicos.

Por:

26 Junio, 2019

Suscríbete a este programa

Los efectos del Cambio Climático están afectando al mundo. El calentamiento global está cobrando diversas víctimas, entre ellas, una de las reservas más importantes de agua dulce, Groenlandia.

EL científico danés Steffen M. Olsen tomó una foto que ha llamado la atención del mundo. La imagen muestra a perros tirando un trineo corriendo arriba del agua, que en realidad es la superficie del país de hielo.

El científico explicó que “las comunidades en Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Eventos extremos, como aquí la inundación del hielo por el inicio abrupto del derretimiento de la superficie, requieren una mayor capacidad predictiva en el Ártico”.

Pese a que Olsen le quitó importancia a este tema,  Martin Stendel, del Instituto Meteorológico Danés,  aseguró a Traveler.es, que “una imagen vale más que mil palabras”.

“La foto es probablemente más simbólica que estrictamente científica. Da la impresión de que algo no es como debería ser. Es una de esas pocas imágenes icónicas que abordan las emociones de las personas. Tienes que estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Piensa que el hielo de la foto ya se ha roto, por lo que toda el agua se ha ido”, afirmó.

En Hablemos en Off  , Consuelo Saavedra comentó su viaje a Groenlandia y mostró cómo cae el agua de uno de los glaciares del país de hielo. “EL país tiene el 10% de reserva de agua dulce del planeta”, comentó la periodista.

 

Si bien, Groenlandia es una reserva importante de agua dulce, lo cierto es que existe otra que ha sido recientemente descubierta en fondo del océano Atlántico. 

 

El descubrimiento fue realizado por la Universidad de Columbia, en Nueva York, y es en la costa noreste de Estados Unidos donde reposan casi 3.000 kilómetros cúbicos de agua dulce atrapada en sedimentos porosos bajo el agua salada del mar.Los científicos creen que este acuífero es el más grande que se ha encontrado hasta el momento y lo califican de “gigantesco”.

Según sus cálculos, la reserva recorre desde la costa del estado de Massachusetts hasta Nueva Jersey y abarca unos 350 km de la costa del Atlántico en esa región de EE.UU. Asimismo,  creen que si estuviese en la superficie formaría un lago de cerca de 40.000 km2. 

Los científicos utilizar las ondas electromagnética para descubrir esta reserva, tras seguir una pista que ya tenía en los años 70 debido a que las petroleras que perforaban la costa no extraían petróleo sino agua dulce. Los investigadores, sin embargo, no sabían si solo eran depósitos aislados o algo mucho más grande, consignó BBC.

 

 

 

FOTO: Wellness Magazine.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST