*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
12 Agosto
Aire Fresco
12 Agosto
Santiago Adicto
12 Agosto

Streaming, horarios, locaciones y más: Datos esenciales para el eclipse solar total

Descubre las principales recomendaciones para apreciar de la mejor forma el fenómeno astronómico y cuidar tu salud.

Por:

1 Julio, 2019

Suscríbete a este programa

SIGUE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DEL ECLIPSE AQUÍ

Por estos días en Chile vivimos la “revolución” en torno al eclipse solar total que ocurrirá el martes 2 de julio. Celebridades del mundo de la ciencia y el espectáculo ya están instalados en la Región de Coquimbo, único lugar del planeta donde se podrá ver el fenómeno astronómico en todo su esplendor.

¿Desde dónde se verá?

Específicamente, podrá ser visto en Chile, Argentina y Uruguay en mayor escala, mientras que en el caso de Bolivia, Colombia y Perú, este también podrá será observado pero en menor rango. En nuestro país, en las zonas de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Totoralillo, Pisco Elqui, Paihuano, Montegrande y Guanaqueros habrá 100% de eclipse.

¿A qué hora ocurrirá?

El proceso total del eclipse durará aproximadamente dos horas. A las 15:22 hrs (Chile continental) del martes 2 de julio se dará inicio al proceso en el cual la Luna pasará entre nuestro planeta y el Sol. El punto de oscuridad máxima será entre las 16:39  y las 16:41 hrs. El proceso finalizará a las 17:46 horas, justo antes que ocurra el ocaso solar.

¿Qué medidas de seguridad se deben tomar?

Es muy importante entender que, aunque parezca algo a la ligera, es muy peligroso mirar el eclipse sin protección, ya que puede dañar severamente los ojos. Frente a esto, se deben utilizar lentes especializados para bloquear los rayos del sol, que además deben contar con certificación ISO 12312-2. Estos lentes se deben comprar en comercios establecidos.

Sin embargo, en vista de la alta demanda que ha habido por estos lentes, el profesor José Maza dijo que también es seguro utilizar el lente de una máscara de soldador, con un número 12 o 14 de protección. Estos los venden en ferreterías o en lugares especializados.

Es muy importante preocuparse por los niños durante el eclipse, especialmente si no se cuenta con protección, ya que podrían no dimensionar el riesgo que puede significar para su visión los rayos solares. Y claro está que los lentes de sol son inútiles.

No será el único eclipse solar en Chile

Este fenómeno astronómico es parte de una temporada de eclipses solares en Chile. El próximo ocurrirá el 14 de diciembre del 2020 en la Región de La Araucanía, en esa ocasión incluso con más detalles que este 2 de julio.

Se puede ver por streaming

El eclipse podrá ser visto en HD en el sitio web de ESO y en el canal de Youtube de ESO, con una vista desde tres telescopios diferentes. La transmisión comenzará a las 15:15 horas y terminará a las 18:00. En caso de que las condiciones climáticas no sean óptimas la transmisión se suspenderá.

Habrá una multitudinaria charla durante el eclipse

El Premio Nacional de Ciencias, José Maza, dictará la que pretende ser la charla más multitudinaria de las que ha realizado: espera a 16.000 personas en el estadio La Portada, para ver el fenómeno con lentes certificados y en dos pantallas con las imágenes en vivo de los observatorios Tololo y La Campana.

SIGUE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DEL ECLIPSE AQUÍ

Comentarios