EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

No solo la Tierra: Los humanos hemos dejado 187.400 kilos de residuos en la Luna

Desde 1959, los humanos hemos estado enviado una cantidad significativa de artefactos y residuos hacia el satélite natural.

Por:

10 Julio, 2019

Las famosas primeras imágenes del hombre caminando por la luna cuentan con un detalle especial. En ellas se puede ver a Neil Amstrong junto al módulo Eagle, y debajo una gran bolsa de basura. 

En agosto de 2007, la NASA reconoció explícitamente que Armstrong, tras pisar el suelo en el Mar de la Tranquilidad, había abandonado una gran bolsa de residuos. La bolsa contenía aproximadamente 30 kilos de excrementos y otros residuos pequeños acumulados durante el vuelo de ida a la Luna, y fue uno de los 191 objetos y equipos dejados a la deriva, según el inventario Lunar Legacy Project, donde incluso estaría una cámara fotográfica Hasselbald EI Data, que de ser recuperada valdría millones.

Desde la NASA explicaron varias veces que esta fue una acción necesaria para facilitar y asegurar el vuelo de regreso de los astronautas a la Tierra. También aclararon que las misiones de los últimos años han mejorado los sistemas de tratamiento de residuos y han reducido la cantidad de objetos que se abandonan en el espacio exterior. Entre estas medidas está que las misiones más modernas disponen de sistemas de recogida selectiva y destrucción segura de desechos.

Pese a esto, la misión Apolo 11 no fue la única que dejó residuos en la Luna. Por ejemplo, en 1959 el cohete de la Unión Soviética, Luna 2, que pesaba 390 kilos, fue estrellado intencionalmente contra el satélite natural.

En total, desde 1959 hasta ahora los humanos hemos dejado más de 187.400 kilos de equipos, material y residuos varios en la Luna, según publica La Vanguardia. Si bien no todo este material puede ser rotulado como basura, existe la necesidad de implementar proyectos para reducir la acumulación de estos residuos.

Según el artículo ya citado, los únicos objetos artificiales enviados por humanos a la Luna que todavía cumplen funciones son un centenar de pequeños retrorreflectores colocados en las misiones Apolo 11, 14 y 15, y Lunokhod 1 y Lunokhod 2.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST