EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Cuánto necesitamos reforestar para reducir 100 años de emisiones de CO2?

reforestación FOTO: National Geographic.

Según los investigadores, la mitad del potencial para restaurar árboles se puede encontrar en solo seis países: Rusia (151 millones de hectáreas); Estados Unidos (103 millones); Canadá (78 millones); Australia (58 millones); Brasil (50 millones) y China (40 millones).

Por:

31 Julio, 2019

El informe, publicado en la revista Sciences , titulado”El potencial de restauración global de árboles” reveló que existe superficie suficiente para aumentar un tercio la reforestación del mundo sin afectar a las ciudades existentes ni a la agricultura. Sin embargo, la cantidad de tierra adecuada disminuye a medida que aumenta la temperatura global.

Pese a que el calentamiento global se limitara a 1.5 °, el área disponible para la restauración de bosques podría reducirse en una quinta parte para el año 2050 porque sería demasiado cálido para algunos bosques tropicales,

“Nuestro estudio muestra claramente que la restauración de bosques es la mejor solución de cambio climático disponible en la actualidad”, dijo Tom Crowther, investigador de ETH Zürich y autor principal del estudio.

Según el texto, se debería reforestar un 9.834 millones km² , la superficie de Estados Unidos, para reducir casi 100 años de emisiones de carbono, consignó National Geographic.  

El investigador aseveró que “si actuamos ahora, esto podría reducir el dióxido de carbono en la atmósfera hasta en un 25% , a niveles que se vieron por última vez hace casi un siglo”.

Sin embargo, 100 años podría demorar incorporar suficientes bosques maduros para obtener niveles suficientes de reducción de carbono. Mientras tanto, cada año se agregan a la atmósfera 40 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por la quema de combustibles fósiles, dijo Glen Peters, director de investigación del Centro de Investigación Climática Internacional de Noruega.

“La única forma en que podemos mantenernos por debajo de 1.5C o 2C, es dejar de emitir combustibles fósiles”, explicó Glen Peters, director de investigación del Centro de Investigación Climática Internacional de Noruega

Para ello,es necesario construir una nueva infraestructura de uso de combustibles fósiles, y algunas plantas de energía existentes deben cerrar antes, según un importante estudio publicado en Nature el 1 de julio.

Dicho esto, la remoción del CO2 a gran escala a través de la reforestación ayudará a compensar las emisiones de sectores como la aviación donde todavía no hay alternativas disponibles, y tal vez ayude a bajar las temperaturas, aseveró.

Según los investigadores, la mitad del potencial para restaurar árboles se puede encontrar en solo seis países: Rusia (151 millones de hectáreas); Estados Unidos (103 millones); Canadá (78 millones); Australia (58 millones); Brasil (50 millones) y China (40 millones). “Esos países tienen mucho potencial porque ya han eliminado gran parte de sus bosques existentes, dijo el autor del estudio Jean-Francois Bastin de ETH Zürich.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST