EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

A 91 años del nacimiento de Andy Warhol: 10 representativas portadas de discos que diseñó

Más allá de sus aclamados y coloridos retratos, el precursor del pop art dejó una importante huella en la industria discográfica de su época.

Por:

6 Agosto, 2019

“En el futuro todo será famoso durante 15 minutos”, es quizás la frase más famosa de Andy Warhol, artista plástico y cineasta nacido en Pensilvania un 6 de agosto de 1928, quien desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop artUna descripción certera sobre lo que vemos actualmente con la proliferación de las redes sociales, los influencers y los éxitos fugases.

El legado de Warhol puede ser visto desde distintas perspectivas. Desde la estrecha relación que impulsó entre el arte y lo comercial, desde sus aclamados retratos de celebridades llenos de color o desde su aporte artístico a la industria musical.

Esto último resulta interesante de abordar, ya que Andy Warhol siempre mantuvo una estrecha relación con la música. Fue manager de los legendarios Velvet Underground, ayudó a impulsar a varios músicos, y diseñó portadas que marcaron una época en la industria discográfica.

Tal fue el caso de “Sticky Fingers”, producción de The Rolling Stones. La historia cuenta que Mick Jagger, fascinado con el estilo de Warhol, le escribió una carta preguntado si quería diseñar la portada y cuánto costaría el trabajo. Por eso, para conmemorar el nacimiento de este destacado artista, revisamos 10 portadas de discos que diseñó y que, creemos, son representativas de su obra.

Sticky Fingers –  The Rolling Stones (1971)

Warhol diseñó la portada del onceavo álbum de estudio de The Rolling Stones, que presenta una imagen provocativa de la entrepierna de un hombre en un par de jeans. En el lanzamiento original del LP se mostraba una fotografía de los jeans con un sierre que dejaba ver la ropa interior del modelo.

Aretha – Aretha Franklin (1986)

Este álbum de Aretha Franklin incluye su último sencillo número uno “I Knew You Were Waiting” con George Michael. “Aretha” fue su único álbum de lanzamiento durante más de una década.

Menlove Ave – John Lennon (1986)

Meses después del asesinato de Lennon, su esposa, Yoko Ono hizo este disco póstumo. El nombre del álbum se inspira en la calle en que nació el artista, y la portada fue realizada por Andy Warhol con su clásica herramienta de serigrafía.

The Velvet Underground – The Velvet Underground & Nico (1967)

Uno de los trabajos más reconocidos de Warhol, en especial por la polémica que generó. El plátano fue pensado como un sticker para que pudiera ser despegado simulando el acto de quitarle la cascara al fruto.

The Painter – Paul Anka (1976)

Emotions in Motion – Billy Squier

Made in Spain – Miguel Bosé (1983)

 

Love You Live – The Rolling Stones (1977)

Kenny Burrell – Kenny Burrell, Vol. 2 (1957)

Count Basie (1955)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST