EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Cambio climático: Decretan emergencia agrícola en 17 comunas de la Región Metropolitana por megasequía

La medida se suma a las emergencias decretadas en las regiones de O’Higgins, Coquimbo y Valparaíso.

Por:

21 Agosto, 2019

Hace más de una década que un déficit hídrico importante afecta a la zona central de Chile, y aunque se trata de un comportamiento normal del clima, la escasez de precipitaciones ya está causando estragos considerables.

Por eso el ministro de Agricultura, Antonio Walker, acaba de anunciar que se decretó emergencia agrícola por escasez hídrica para 17 de las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Las comunas más afectadas por la megasequía son San Pedro, Alhué, Colina, Til-Til, CuracavíMaría PintoMelipillaLampaBuinPainePirqueSan José de MaipoPeñaflorIsla de MaipoPadre HurtadoEl Monte y Talagante.

La medida inyectará 733 millones de pesos en ayuda social para crianceros y agricultores, de los cuales 600 corresponden a aportes del Gobierno Regional y la diferencia al Ministerio de Agricultura.

“Hay 17 comunas rurales de la Región Metropolitana que lo están pasando mal. Estos recursos, fundamentalmente, van a ir destinados a forraje, insumos, remedios para los animales y también la bebida para el consumo humano y de animales”, dijo el ministro Walker.

“Ya no es solamente una emergencia puntual. Esta escasez hídrica llegó para quedarseel cambio climático es una realidad y afecta a los más vulnerables”, agregó la intendenta Karla Rubilar.

Esta determinación se suma a la declaración de zona de emergencia agrícola por escasez hídrica para las 33 comunas de la Región de O’Higgins, que se sumó a las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST