EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Estas son las principales conclusiones tras la cumbre del G7

Apoyo para los incendios y reforestación de la Amazonía y una posible tregua de la guerra comercial, entre otros temas relevantes, marcaron el encuentro.

Por:

26 Agosto, 2019

Tras dos días y medio en Biarritz, en el suroeste de Francia, este lunes concluyó la cumbre del G7, que reunió a los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón, para conversar sobre las principales cuestiones que tensan las relaciones internacionales en la actualidad.

Acá resumimos las principales conclusiones del encuentro:

Líderes europeos acercan a Irán y Estados Unidos

Luego de los guiños entre el presidente francés Emmanuel Macron y el ministro de exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, se concretó un breve encuentro. Y tras eso, aunque el representante iraní no se reunió con representantes del gobierno estadounidense, se apaciguó el lenguaje de las relaciones.

Trump se enteró de la visita de Zarif y dijo “respetarlo”. En tanto, Zarif tuiteó que “el camino que se abre es difícil, pero vale la pena intentarlo”, lo que dejó abierta la posibilidad de un futuro dialogo. Uno de los logros más relevantes de esta cumbre, criticada por no lograr acuerdos “de fondo”.

G7 combatirá los incendios en la Amazonía, pero se enfrentan a Bolsonaro

Los líderes del G7 acordaron aportar 20 millones de dólares para combatir el fuego y reforestar las áreas afectadas en la Amazonía, como una forma de contrarrestar los estragos climáticos. Asimismo, el gobierno francés y el canadiense ofrecieron colaboración de sus bomberos y fuerzas de seguridad a Brasil.

Emmanuel Macron anunció, además, que presentarán oficialmente una iniciativa para el Amazonas en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región. Algo que no le cayó muy bien al presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien criticó la iniciativa del G7 y lo consideró un “ataque” a la soberanía de su país bajo la forma de una “alianza para salvar” la Amazonía.

¿Tregua en la guerra comercial entre EE. UU. y China?

Trump valoró en conferencia de prensa que el país asiático “quiere llegar a un acuerdo desesperadamente” y que las autoridades chinas “no tienen otra posibilidad”. En tanto, el viceprimer ministro chino, Liu He, confirmó que su gobierno volvía a estar dispuesto a resolver la guerra comercial a través de negociaciones “tranquilas”.

Macron valoró los acercamientos y aseguró, en nombre de los demás líderes del G7, esperar que ambos países logren un acuerdo.

Debate por invitar a Rusia al G7

“Creo que es mejor tener a Rusia dentro de la tienda de campaña que fuera”, aseguró Trump. Macron, en contraparte, afirmó que “mientras la situación en Ucrania no se solucione” no es momento de “oficializar” el retorno de Moscú al grupo.

¿Habrá novedades?

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST