*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Sintonía Crónica
13 Diciembre
Terapia Chilensis
13 Diciembre
Nada Personal
13 Diciembre
Aire Fresco
13 Diciembre

El problema de las noticias que demonizan las dietas veganas o vegetarianas

Están circulando distintas noticias donde se relaciona este tipo de dietas con riesgo de sufrir problemas cardíacos o cerebrovasculares. Pero, ¿qué tan creíbles son esos titulares?

Por:

9 Septiembre, 2019

Suscríbete a este programa

Durante los últimos días se han vuelto a hacer virales las noticias que advierten sobre los riesgos de llevar dietas veganas o vegetarianas, relacionándolas a problemas en el desarrollo y salud del cerebro, o a mayores probabilidades de sufrir una falla cardíaca. Pero, ¿podemos confiar en esos titulares?

En un artículo publicado en El País, la dietista-nutricionista Lucía Martínez lanza una extensa crítica al tratamiento que medios de comunicación le han dado a los estudios que sostienen esas notas de prensa. Por ejemplo, con noticias que aseguran que hay “un nutriente esencial que le falta a los vegetarianos”, basadas en un texto de The British Medical Journal (BMJ), donde se advierte que las dietas vegetariana y vegana carecen de colina, un nutriente esencial que se suele agrupar con las vitaminas del grupo B.

Martínez, en primer lugar, recalca que el artículo lo firma una doctora que forma parte del Meat Advisory Panel. “Ese clarísimo conflicto de interés no fue incluido en la publicación original y el BMJ tuvo que rectificarlo a posteriori (….) No voy a entrar en valorar la motivación que dicho panel puede tener en pagar para publicar en abierto esa opinión en el BMJ y encargarse de que se haga una amplia distribución a los medios, sin citar el conflicto de interés hasta que les fue requerido”, escribe.

Al mismo tiempo, la profesional destaca que en ese mismo artículo la autora omite que la colina, además de encontrarse en productos de origen animal, también está en la soja o en las almendras. 

Por otro lado, Martínez menciona otro estudio que hizo ruido en la prensa donde se mide el riesgo de isquemia cardiaca e ictus en consumidores de carne, consumidores de pescado y vegetarianos.

“De nuevo la prensa se hace eco de lo mismo con titulares que insisten en el ‘mayor riesgo de ictus’ de los vegetarianos, sin alusión ninguna al riesgo un 22% mayor que tienen los consumidores de carne de padecer enfermedad coronaria, que es otra de las conclusiones del mismo estudio. Los titulares y las redes sociales se centran en el primer mensaje y ya si acaso en el cuerpo de la noticia dan el resto de información”, cuestiona.

“Cualquier persona con formación en ciencia estará de acuerdo en que aconsejar o demonizar un estilo de vida basándose en un solo estudio observacional es un completo error y una falta de profesionalidad tremenda”, añade.

En conclusión, la profesional señala que no es defendible decir que la dieta tradicional provoca cáncer o que la dieta vegetariana causa problemas cardíacos, sino que corresponde informar respecto a cómo llevar una dieta saludable, ya sea tradicional o vegetariana.

También hay estudios que dicen que llevar un patrón de alimentación vegetariano o vegano bien organizado, es perfectamente saludable, pero que mal organizado o con una mala elección de alimentos, puede generar problemas de salud. Lo que aplica de igual forma para una dieta omnivora.

Comentarios