EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Las consecuencias que traería el eventual recorte de fondos a destacadas instituciones culturales del país

Museo Precolombino, Fundación Santiago a Mil, Balmaceda Arte Joven, Matucana 100 y el Teatro Regional del Bío-Bío estarían arriesgando el normal funcionamiento de sus actividades.

Por:

4 Octubre, 2019

Por estos días se manifiesta la indignación de destacadas instituciones culturales del país por un eventual recorte presupuestario, una especie de déjà vu de lo que sucedía el año pasado.

A pesar del aumento general de aportes al Ministerio de las Cultura para el 2020 (2,5 %, equivalente a $ 6.171 millones de pesos) y que desde el Gobierno han enfatizado que “la cultura es prioridad”, cinco instituciones sufrirían recortes en un 20%: el Museo Precolombino, Fundación Santiago a Mil, Balmaceda Arte Joven, Matucana 100 y el Teatro Regional del Bío-Bío. 

Carlos Aldunate, el director del Museo Precolombino, advierte en La Tercera PM las consecuencias que traería este ajuste en la institución que lidera: “La glosa del gobierno se usa para los gastos basales o generales de la institución, por lo tanto está en riesgo toda la actividad del museo. Tendríamos que reducir personal, gastos en aseo, electricidad, seguridad”.

En cuanto al Teatro Regional del Bío-Bío, según consigna el mismo medio, de implementarse la reducción de dineros, tendría 135 millones de pesos menos de los 670 que recibe al año por parte del Gobierno. “Esto es dramático. En la práctica, significa cerrar un mes, dejar de contar con personal de seguridad en ese período”, detalla

Desde el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, su directora Loreto Bravo explica que el recorte puede significar la cierre de una de sus sedes. “El presupuesto de Cultura crece en un 3%, hay un incremento de 6 mil millones, entonces no podemos decir (que se nos disminuye el aporte) por falta de recursos, porque en suma, el recorte es marginal en contexto de aumento del presupuesto”, analiza.

Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil, también vaticina efectos negativos de este eventual recorte: “Un 20% de reducción en todas las líneas de trabajo que tenemos es dramático. Nuestra asignación es de $ 385 millones y se bajaría a $ 305. Con ese presupuesto hacemos el festival, los ciclos de teatro en regiones, pero también en nuestra línea de formación y para los artistas, en residencias y giras por el mundo, las coproducciones. A todo afecta”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST