EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Obesidad y desnutrición: Las dos caras de la mala alimentación infantil

Obesidad FOTO: AFP PHOTO / Tim SLOAN

El primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil realizado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) predice que en 2030 más 774 mil menores de 19 años serán obesos en Chile.

Por:

15 Octubre, 2019

Los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que Chile es el país con más obesidad y sobrepeso con un 74%, seguido por México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

Por otra parte, el primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil realizado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) predice que en 2030 más 774 mil menores de 19 años serán obesos en Chile.

Frente a esta situación, el Ministerio de Desarrollo Social y el programa Elige Vivir Sano juntaron a un grupo de expertos para integrar el Consejo de Desarrollo Saludable, el cual tendrá que asesorar, plantear nuevas iniciativas y recomendaciones para luchar contra el aumento de la obesidad con enfoque social, económico, territorial y de género, según informaron desde el ministerio.

“¿Cuál es la tarea del consejo? Sentido de urgencia. Ya no basta pensar en los 20 años plazo, aquí tenemos que pensar en el corto plazo. Necesitamos políticas focalizadas con evidencia internacional que demuestren impacto y que permitan cambiar conductas”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

 

Obesidad y desnutrición en el mundo

Tal como publica El País , 40 millones de niños viven con obesidad, 200 millones con desnutrición, lo que representa que un tercio de los menores de cinco años no está creciendo sano.

Según el artículo, existen dos problemas en esta balanza. El primero es el acceso a productos ultraprocesados se ha multiplicado y se ha puesto al alcance de las personas con menos recursos, que están abandonando su dieta tradicional, mientras que los conflictos, las crisis humanitarias y el cambio climático hace que persista el hambre sobre todo en África subsahariana.

Ante esto, Unicef reveló que trató a más de 3,4 millones de niños con desnutrición severa en 2018. “Muchos más niños y jóvenes sobreviven, pero eso no quiere decir que prosperen”, resume de forma cruda el informe global.

La región más afectada por la desnutrición es Asia del sur, donde el 34,4% de sus menores de cinco años sufre desnutrición crónica.

En la otra cara de la moneda, el continente con mayor cantidad de obesidad es Europa del este con un 14,9% .

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revela que el 42% de los jóvenes consume refrescos a diario y el 46% toma comida rápida al menos una vez a la semana.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST