*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
La Tercera PM
12 Noviembre
Noticias en Duna
12 Noviembre

Transporte, supermercados, bancos y más: Así funcionan los servicios este lunes

Toque de queda FOTO: Ejército de Chile.

Revisa el funcionamiento del transporte, trabajos, colegios y supermercados.

Por:

21 Octubre, 2019

Suscríbete a este programa

Toque de queda

Ante una nueva jornada de protestas, el jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, decretó un nuevo toque de queda para este lunes que comienza a las 20:00 horas y finaliza a las 06:00 horas del martes.

“He llegado a la convicción que necesitamos nuevamente decretar toque de queda, que regirá para toda la Región Metropolitana a partir de las 20 horas”, afirmó el general.

Durante la conferencia de prensa, el general se refirió a sus dichos de esta mañana, en los que aseveró que “soy una persona feliz, no estoy en guerra con nadie”.

Ante esto señaló que “no corresponde especular sobre una frase que dije hoy en la mañana. Nunca hubo una doble intención a lo que señaló el Presidente de la República (…) comprendo perfectamente mi cargo y la autoridad máxima que representa el Presidente”.

¿Cómo obtener un salvoconducto?

Para transitar por las calles es necesario el documento de salvoconducto que se puede obtener en la comisaría de Carabineros más cercana al domicilio.

Para hacer de su uso se deberá mostrar a las autoridades si es requerido y al personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Entre las razones que se pueden esgrimir a la hora de solicitar un salvoconducto, son:

-Problemas de salud
-Trabajo
-Emergencias
-Otras urgencias (sujeto a evaluación de Carabineros)

Transporte

Metro

A primera hora de esta lunes, el Metro informó que solo la Línea 1 se encontrará funcionando, y de forma parcial, entre las estaciones Pajaritos – Los Dominicos, entre las 07.00 y 20.00 horas.

Sin embargo, a eso de las 14:00 horas, la cuenta oficial del transporte público informó de estaciones cerradas que son:

Más tarde, debido al anuncio del toque de queda para las 20:00 horas, Metro publicó que cerrará sus estaciones a las 18:30 horas.

Micros

El sistema de buses opera con sus servicios habituales pero si hay interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán durante el día. Además se añadieron 425 buses para cubrir los trazados de las líneas de Metro que no están funcionando.

 

Metrotren

Funciona con menos frecuencia que la habitual y sin detenerse en las estaciones Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda por el momento.

 

Autos

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán de exclusivo del transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas. Esto durante todo el día.

Entre las 07:00 y 11:00 horas, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, decretó que todas las pistas de la avenida Vicuña Mackenna, sean unidireccionales con sentido de sur a norte, exceptuando las vías que no corresponden al Transantiago por Vicuña Poniente.

El 95% de las estaciones de combustible están funcionando con normalidad en la Región Metropolitana.

 

Vuelos

En este sitio web puedes revisar los vuelos que saldrán y llegarán hoy al Aeropuerto Nuevo Pudahuel.

 

Buses interurbanos

El servicio sí estará funcionando. Habrá reforzamiento y extensiones de servicios para suplir la L3. La operación de buses rurales se implementará de la siguiente forma:

Colina:

Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.

Buses Cobrexpress (Folio 500.047), Itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodriguez o al menos Metro Santa Ana.

Transportes Damir (Folio 500.048), reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; y un Itinerario finalizará en Metro Salvador.

Lampa:

Buses Larapinta (Folio 500.044), intentará iniciar operación a las 4:30 am. Los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodriguez o Metro Santa Ana, y retornará a Lampa.

Buses Royal (Folio 500.050) mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodriguez con Alameda, y retornará a Lampa.

Buses Amade (Buses Lampa, Folio 500.012), los Itinerarios 6 y 7 llegarán al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuará recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.

Curacaví:

Atevil (Folio 500.036), itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.
Yanguas (Folio 500.055), itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

Pirque:

Cantares (Folio 500.010 y 500.026), todos los itinerarios llegarán hasta Bellavista La Florida.

Buin:

Transber (Folios 500.001 y 500.032), reforzará la operación por Av. Gran Avenida, y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

Talagante / Peñaflor:

Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada del lunes evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.

 

Taxis y colectivos

La autoridad coordinó con dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos que la operación de estos servicios sean lo más rápida posible, sobre todo pensando en acercar a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas, en especial desde las comunas de Maipú y Puente Alto.

 

Tarjeta BIP

El 80% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. Además, aquellas estaciones de Metro que abran a público en la Línea 1 también contarán con puntos de carga.

 

Trabajos

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, comentó el domingo que este lunes la jornada laboral en Santiago y el resto de las localidades que se encuentran en Estado de Emergencia se mantendrán.

“La jornada de trabajo de mañana se mantiene, pero lo que estamos diciendo es que las dificultades de transporte público en la Región Metropolitana no puede ser un motivo de causal de despido unilateral”, comentó Monckeberg.

En esa línea, el secretario de Estado reiteró el llamado a las empresas y empleadores a dar todas las facilidades y flexibilidades, que la ley permite, a sus trabajadores ante el panorama de que el transporte público no contará con la red de Metro.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, envió ayer una carta a las empresas socias del gremio. En el detalle de la misiva, el máximo dirigente fabril hizo un llamado a las empresas socias “a priorizar el trabajo de sus colaboradores desde sus hogares y, en aquellos casos que el trabajo remoto no sea posible, ofrecer flexibilidad en las horas de llegada y salida y apoyo en los traslados”.

Además, el texto “pide prestar un apoyo especial a las madres y padres con responsabilidades familiares en circunstancias que muchos niños no podrán concurrir a sus establecimientos educacionales”.

También les pide a que “gerentes y directores redoblemos nuestra presencia en los lugares de trabajo, empatizando con las realidades de cada persona trabajadora, generando espacios de diálogo y reflexión con ellas sobre lo que estamos viviendo como país”.

 

Colegios

Desde el Gobierno anunciaron la suspensión de las clases, este lunes, en todos los establecimientos educacionales de 48 comunas de la Región Metropolitana a raíz de las manifestaciones.

En algunas comunas la suspensión se extiende hasta el martes.

Las comunas son:

Alhué

Buin (Lunes y martes)

Calera de Tango (Lunes y martes)

Cerrillos

Cerro Navia Lunes y martes)

Colina

Conchalí

Curacaví

El Bosque

El Monte

Estación Central

Independencia

Isla de Maipo

La Cisterna

La Florida (Lunes y martes)

La Granja

La Pintana

La Reina

Lampa

Las Condes

Lo Espejo (Lunes y martes)

Lo Prado (Lunes y martes)

Macul

María Pinto

Maipú

Melipilla

Ñuñoa

Padre Hurtado

Paine

Pedro Aguirre Cerda (Lunes y martes)

Peñaflor

Peñalolén

Pirque

Providencia (Lunes y martes)

Pudahuel (Lunes y martes)

Puente Alto

Quilicura

Quinta Normal

Recoleta

Renca

San Bernardo

San Miguel (Lunes y martes)

San Joaquín (Lunes y martes)

San Pedro 

San Ramón

Santiago (Lunes y martes)

Talagante

Til Til

En tanto, en Vitacura, Lo Barnechea y Huechuraba tendrán clases normales, y en San José de Maipo sólo habrá durante la jornada de la mañana.

En cuanto a las instituciones de educación superior que se sumaron a esta decisión, están la U. San Sebastián, U. Diego Portales, U. Católica, U. Católica Cardenal Raúl Sival Henríquez, U. de Chile, U. Adolfo Ibáñez, U. Alberto Hurtado, U. Santo Tomás,  Universidad Bernardo O’Higgins, U. Central y la U. de Valparaíso.

 

Supermercados

Una serie de supermercados fueron saqueados y posteriormente quemados durante el fin de semana en varias comunas de la región Metropolitana. Debido a esto, mucho de ellos han debido permanecer cerrados por este lunes para evaluar los daños y evitar riesgos para las personas.

Sin embargo, de igual manera van a estar operativos algunos supermercados en la capital, los cuales estarán funcionando de manera parcial durante el día.

Líder

A través de su página web, Líder dio a conocer que tendrá algunos supermercados abiertos en la región Metropolitana.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la empresa, los locales de la capital que estarán abiertos corresponden a la sucursal ubicada en avenida Bernardo O’Higgins 807 en la comuna de Talagante y el de Recoleta 909 en la comuna de Recoleta.

Santa Isabel

Desde Santa Isabel informaron que se encuentran trabajando para “abrir la mayor cantidad de locales, mientras la seguridad de colaboradores y clientes no se vea afectada”.

Unimarc

Por otro lado, desde Unimarc informaron que a partir de las 9:30 horas de este lunes comenzarán con una evaluación en sus diferentes sucursales. Luego de esto, las que se encuentren aptas para para operar serán abiertas desde las 10:00 horas hasta un horario por definir.


Tottus

Desde Tottus indicaron a través de sus redes sociales que durante este lunes 21 de octubre sus locales permanecerán cerrados debido a que la prioridad es la seguridad de los colaboradores y clientes.

Jumbo

En tanto, desde Jumbo informaron que “estamos trabajando para abrir la mayor cantidad de locales, mientras la seguridad de colaboradores y clientes no se vea afectada”.

Sin embargo, no detallaron cuáles serán los locales que estarán funcionando.

 

Farmacias

Este lunes las farmacias permanecen abiertas entre las 09:00 y las 16:00 horas, con un horario y una atención restringidas, ya que solo venderán medicamentos y otros productos para tratamientos médicos, pero no elementos de belleza o higiene.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, además informó que se dispondrán brigadas del Minsal para prestar apoyo a personas que estén incapacitadas o tengan inconvenientes para asistir a controles médicos. Está disponible el sitio web del ministerio y el fono 600 360 777 para brindar asistencia.

Hay 26 oficinas de Fonasa funcionando.

 

Bancos

Este es el pequeño listado de sucursales bancarias que están funcionando en la Región Metropolitana:

Santander: sucursales de Casa Matriz en Calle Bandera 140 y de Agustinas 920.

Banco de Chile: Teatinos (Teatinos 225), Torre Las Condes (Apoquindo 3721), Apoquindo (Apoquindo 5557) y San Francisco de Las Condes (San Francisco de Asís 120).

BCI: Huérfano 1134 en Santiago Centro, y El Golf 125 en La Condes.

Scotiabank: Ex Casa Matriz en Morandé 226.

Banco Security: sucursales de Agustinas, Providencia y El Golf.

Comentarios