EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Manifestaciones y reacción del gobierno provocan el desplome de la Bolsa de Santiago

Se trata de la peor caída de la Bolsa en dos años y el principal afectado es el retail.

Por:

21 Octubre, 2019

Tras días marcados por las protestas masivas, saqueos, militarización de las principales ciudades de Chile y paralización del sistema de transporte público; este lunes la Bolsa de Santiago registró el desplome de importantes acciones, siendo el retail el más afectado.

Según informa el Diario Financiero, el IPSA (índice que agrupa a las mayores 30 empresas del mercado) anotó una caída del 5%, hasta los 4.955,01 puntos, pasado el mediodía. Registrando de esta forma la peor jornada para la plaza bursátil desde el 20 de noviembre de 2017.

Parque Arauco fue el que registró el peor desempeño con una pérdida de 7,04%. Cencosud le siguió con un retroceso de 5,62% y Falabella sufrió una contracción de 3,51%. La Polar se derrumbó un 6,5%, mientras que SMU lo hizo en 6,2%. En tanto, Copec, el mayor conglomerado industrial del país, mostró una caída de 4,75%.

Frente a las cifras, la Bolsa de Santiago decidió anticipar el cierre del mercado este lunes y mañana martes. “Por acuerdo de las bolsas, la Bolsa de Santiago informa que ha resuelto anticipar los horarios de cierre de negociación para hoy lunes 21 de octubre y mañana martes 22 de octubre de 2019 a las 14.00 horas, con el objeto que nuestros clientes puedan adelantar sus procesos operativos”. También, el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, llamó a empresas a “informar los impactos que estos hechos han provocado en su representada y que pudiesen eventualmente afectar el precio de sus acciones”.

En ese contexto, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, se refirió a lo que puede seguir pasando. “Los inversionistas que son menos tolerantes al riesgo, posiblemente se van a retirar”. 

“La subida del dólar era completamente esperada y que algunos precios de la bolsa reflejaran las protestas”, afirmó en Información Privilegiada el economista y socio de Rojas y Asociados, Patricio Rojas. “Esto dependerá de cómo el gobierno enfrenta la crisis”, agregó.

De acuerdo a Bloomberg, compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias, en esta negra jornada se destruyeron cerca de US$ 6.400 millones en patrimonio bursátil.

Por otro lado, según El Mercurio, en el rubro bancario BCI lidera las caídas con un descenso de 3,84% en el precio de sus acciones. “Le siguen los papeles de Santander que caen 2,70% y los de Itaú que bajan 1,89%”. A eso se suma el impacto que hubo sobre los servicios básicos como Enel, que bajó sus acciones en un 7,90%, Engie Energía (7,34%) y AES Gener (7,23%). En tanto, los títulos de serie A de Aguas Andinas sufrieron la fuerte caída en sus acciones del 6,17%.

Aunque agentes del mercado ya anticipaban esta jornada, la expectación se mantiene ante la crecida de las protestas y el efecto que podrían traer para la economía. Lo que “podría generar episodios de volatilidad a corto plazo”, según el Diario Financiero. Asimismo, la empresa financiera JP Morgan advirtió una posible alza en la inflación, menor actividad económica y menores tasas de interés. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST