EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Subsecretario del Interior: “El estado de excepción no justifica apremios ni la muerte de personas por parte de agentes del Estado”

Rodrigo Ubilla hizo un nuevo balance de los hechos de violencia ocurridos en el país en las últimas 24 horas.

Por:

23 Octubre, 2019

Este miércoles cerca de las 11:00 horas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio un nuevo balance en el quinto día de estado de emergencia.

Según la autoridad, en las últimas 24 horas se han registrado tres nuevos fallecidos, llegando a 18 desde que comenzó a regir la medida de emergencia.

Dos de ellos corresponden a ciudadanos de San Pedro de la Paz, en Concepción, tras ser atropelladas por una persona que conducía aparentemente en estado de ebriedad. Y el tercero, correspondiente a una persona en Maipú, luego de recibir una golpiza por parte de Carabineros. Alexis Núñez Sandoval falleció en la Posta Central y por este caso hay dos situaciones judiciales vigentes. Primero, la denuncia del INDH  y también la investigación del Ministerio Público que la abrió como una causa penal. 

Sobre el total de lesionados a nivel nacional, la autoridad cifró en 95 las personas pertenecientes a las FF.AA., Carabineros o PDI. Mientras que civiles son 102 personas.

Respecto de los detenidos, informó que por hechos de violencia ayer fueron aprehendidas 979 personas, y 592 por no respetar el toque de queda.

El subsecretario también dio cuenta de una “disminución de los hechos de violencia”, los que disminuyeron a 169 durante la última jornada.

El gobierno también informó que aumentaron las manifestaciones pacíficas con un total de 54 marchas a nivel país, donde participaron 220.000 personas.

“Corresponde, en un estado de derecho, que el INDH mire y se querelle cuando evalúe que no se están dando estándares establecidos con la materia”, dijo el subsecretario respecto a las denuncias que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha estado realizando.

“El Estado de Excepción no justifica apremios ni la muerte de personas por parte de agentes del Estado (…) El Gobierno condena todo lo que esté apartado de la ley”.

Para finalizar, Ubilla se refirió a la huelga general congregada para este miércoles. “Llamamos a la Anef, a la CUT y a los trabajadores del cobre que se sumen al diálogo”, finalizó.

Piñera anuncia medidas en medio de crisis: salario mínimo a $350.000, impuesto para rentas superiores de $8 millones y más

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST