EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cambio de gabinete: Las salidas y enroques que decidió Sebastián Piñera

FOTO:/AGENCIAUNO

Este reajuste ministerial estuvo marcado por la salida del ahora ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, cartera que será asumida por el ex titular de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Por:

28 Octubre, 2019

Tras la crisis que lleva 10 días en el país, y que ha movilizado en diferentes marchas pacíficas a más de un millón de personas, e hizo caer la  aprobación del presidente Sebastián Piñera a un 14%, el mandatario realizó este lunes su esperado cambio de gabinete.

Durante el fin de semana, el mandatario informó que tomó esta medida para poder estructurar un nuevo gabinete “poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”.

La decisión de cambiar al ministro del Interior, Andrés Chadwick; al de Hacienda, Felipe Larraín, y de Segegov, Cecilia Pérez del comité político implica una modificación estructural y profunda. Además, de un adiós a figuras que lo acompañaban en esos mismos cargos al retirarse del poder en marzo del 2014, y que prepararon con él su regreso a la presidencia, desde su Fundación Avanza Chile.

Tras realizar este ajuste, el presidente sostuvo que “la democracia no sólo tiene el derecho, tiene también el deber de defenderse de todos sus adversarios, utilizando todos los instrumentos que la ley le otorga”.

El mandatario se refirió a la situación de emergencia y aseveró que “tanto el Gobierno como nuestras Fuerzas Armadas y de orden tenemos un sólido compromiso con los DD.HH. y si se han cometido vulneraciones, estas están siendo investigadas en fiscalía”. 

“Estas legítimas demandas que han expresado los chilenos abren caminos de esperanza. Todos hemos escuchado y vamos a seguir escuchando el mensaje de la gente”, afirmó Piñera.

Sobre la misión de la ONU que visita el país para revisar las denuncias contra violación de derechos humanos, aseveró que “no tenemos nada que ocultar”. 

Revisa los cambios aquí:

Ministerio
SalienteFotoEntranteFotoBiografía
InteriorAndrés ChadwickGonzalo BlumelVocación pública desde temprana edad. Trabajó en la Municipalidad de Futrono, fue parte de Jóvenes al Servicio de chile, colaboró en la Fundación Avanza Chile y hasta ahora ejercía el cargo de Secretario General de la Presidencia. Tiene 41 años.
SegpresGonzalo BlumelFelipe WardDiputado por el distrito de Atacama entre el 2006 y el 2018. Desde el 11 de marzo de 2018 se desempeña como Ministro de Bienes Nacionales. Abogado, con una vasta experiencia profesional en el sector público. Tiene 47 años.
HaciendaFelipe LarraínIgnacio Briones
Su vocación profesional siempre la ha focalizado en políticas públicas y economía, finanzas e institucionalidad. Fue Embajador de Chile ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente se desempeña como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene 46 años.
EconomíaJuan Andrés FontaineLucas PalaciosCon gran vocación pública, fue concejal de la comuna de Puente Alto y ejerció como asesor en la Dirección de Presupuestos. También se desempeñó como Subsecretario de Obras Públicas. Poeta y músico por oficio. También fue secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Pre Cordillera de la Región de la Araucanía. Es Ingeniero Comercial. A partir del 11 de marzo de 2018 asumió como Subsecretario de Obras Públicas. Tiene 45 años.
SegegobCecilia PérezKarla Rubilar BarahonaExperta en Salud Pública, ejerció como médico cirujano en diversos consultorios. Tiene una gran trayectoria en el servicio público. Actualmente es Intendenta de la Región Metropolitana, además de haber sido diputada por tres periodos desde el año 2005 por el Distrito de Conchalí, Huechuraba y Renca. Tiene 42 años.
Bienes NacionalesFelipe WardJulio IsamitEstudiante del Instituto Nacional José Miguel Carrera, donde fue secretario ejecutivo del centro de alumnos en 2006. Como estudiante universitario, fue un dirigente activo y participó del centro de estudios res Publica, que presidió entre 2011 y 2015. Es abogado y desde el 11 de marzo de 2018 se desempeña como jefe de gabinete del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Tiene 30 años.
DeportesPauline KantorCecilia Pérez Abogada de profesión, fue concejal de la comuna de la Florida entre los años 2000 al 2010. Fue subsecretaria de la mujer e Intendenta de la Región Metropolitana. Posteriormente colaboró desde la Fundación Avanza Chile y actualmente es Ministra Secretaria General de Gobierno. Fue Vice Presidenta y Secretaria General de Renovación Nacional durante 3 años. Tiene 43 años.
TrabajoNicolás MonckebergMaría José ZaldívarCuenta con una destacada carrera en el área previsional y de la seguridad y salud laboral, forjada a partir de su paso por la Superintendencia de Seguridad Social, donde se desempeñó como abogada informante, fiscal y superintendenta. Desde 2014 fue gerenta general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) y en marzo de 2018 asumió como Subsecretaria de Previsión Social. Licenciada en historia, abogada y magíster en Derecho Público. Actualmente se desempeña como Subsecretaria de Previsión Social. Tiene 44 años.

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST