EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

El asesinato de las hermanas Mirabal: El hecho por el que se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

Mirabal

Patria, Minerva y María Teresa dedicaron su vida a la luchar por la libertad política del país, y fueron fuertes opositoras de  una de las tiranías más opresoras y duras que tenía Latinoamérica: la de Rafael Leónidas Trujillo.

Por:

25 Noviembre, 2019

Este lunes 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer. El terrorífico hecho que da nacimiento a esta conmemoración ocurrió en 1960 República Dominicana, cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas a garrotazos por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó durante 30 años en lo que se considera que fue una de las tiranías más sangrientas de América Latina.

Las tres mujeres crecieron en el seno de una familia rural acomodada en el paraje de Ojo de Agua, en Salcedo, el municipio más importante de la provincia que se rebautizó más tarde, y en honor a ellas, con el nombre de Hermanas Mirabal.

Por su vocación, las tres hermanas dedicaron su vida a la luchar por la libertad política del país, y fueron fuertes opositoras de una de las tiranías más opresoras y duras que tenía Latinoamérica: la de Rafael Leónidas Trujillo, conocido también como “El Jefe”, “El Generalísimo”, “El Chivo” o “El Chapita”, por su afición desmedida por las condecoraciones.

Las hermanas Mirabal eran cuatro y pertenecían a una familia rural acomodada: su padre, Enrique Mirabal, era un exitoso hombre de negocios. Pero cuando Trujillo llegó al poder la familia perdió casi toda su fortuna.

“Las Mariposas” –así era conocidas las hermanas entre sus compañeros de lucha– de que Trujillo llevaría al país a un auténtico caos, decidieron formar el grupo de oposición “Agrupación Política 14 de junio”.

La resistencia al régimen no fue nada fácil: casi todo el país estaba controlado por el Servicio de Inteligencia Militar. Minerva y María Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. También fueron apresados sus esposos. En el momento de morir las hermanas tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.

El 18 de mayo de 1960 Minerva y María Teresa, junto a sus maridos fueron juzgados “por atentar contra la seguridad del Estado dominicano” y condenados a tres años de cárcel. Apenas tres meses más tarde, Trujillo ordenó que fueran liberadas y mantuvo privados de la libertad a los esposos. Pero la libertad era una trampa.

“El Chivo” al ver que la cárcel no lograría detener este movimiento clandestino decidió acabar con las hermanas. Algo que temían las hermanas porque en una visita a sus maridos en la cárcel les comentaron los rumores sobre la posibilidad que sufrieran un “accidente”, como se denominaba entonces a la manera que utilizaba el régimen de ordenar la desaparición de un opositor importante, con la supuesta intención de ocultar el crimen.

Cinco miembros del Servicio de Inteligencia Militar detuvieron el auto, un jeep, en el que regresaban de la prisión, las introdujeron a empujones a otro vehículo y las llevaron a un lugar previamente escogido, cerca de La Cumbre.

Eran aproximadamente las 19:30. Allí las mataron a golpes y colocaron sus cadáveres en el jeep, antes de arrojarlo por el precipicio.

 

 

 

Este video subió la ONU en conmemoración a esta fecha

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST