EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Los devastadores efectos del incendio en Australia

Hasta la fecha se han quemado más de 10 millones de hectáreas, afectando en gran parte a la costa este y sur del país.

Por:

9 Enero, 2020

Gran parte de la población australiana habita en las zonas de la costa este y sur, lugar donde se están llevando a cabo gran parte de los incendios forestales que afectan al país desde septiembre del 2019. Solamente en el estado de Nueva Gales del Sur se han quemado más de 4 millones de hectáreas.

Flora y fauna afectada

Uno de los temas más preocupantes es la gran pérdida de vida silvestre que ha ocurrido en la zona afectada. De acuerdo al último balance, los incendios han destruido 5,8 millones de hectáreas de bosques australianos que contenían singular flora y fauna

A esto hay que agregarle la pérdida de más de 1.000 millones de animales, entre mamíferos, reptiles y aves. Colin Beale, ecologista de la Universidad de York, explicó que “es muy poco probable que la mayoría de los animales afectados por los incendios estén muertos, pero tenemos que preguntarnos cuánto tiempo sobrevivirán a largo plazo”.

Impacto ecológico

Situaciones tan graves como los incendios que han ocurrido en los últimos años en diversas partes del mundo como en California, el Amazonas y ahora Australia, elevan los niveles de CO2 en el planeta. Las altas temperaturas y climas más secos provocados por el calentamiento global, contribuyen a que los incendios sean más frecuentes e intensos.

El humo de los incendios forestales está compuesto de una mezcla de gases y partículas finas que se emiten cuando algo se quema. Estas al ser inhaladas profundamente, podrían dificultar la respiración y agravar enfermedades como el asma y enfermedades cardíacas.

Nube de humo en Chile

Esta semana varias regiones del país se vieron afectadas por una gran nube de humo que recorrió 12.000 km Y llegó hasta Chile, Argentina y Uruguay. Según la Organización Meteorológica Mundial, el humo podría dar la vuelta al mundo.

Todo esto generó nubosidad parcial y una disminución de las temperaturas entre dos a tres grados. Frente a esto, surge un nuevo afectado: la nieve. 

Raúl Cordero, climatólogo y académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, indicó que “los incendios producidos en el país afectan a la nieve, eso pasa hace mucho tiempo y va a seguir pasando. Ahora sucede que llegó adicionalmente una nube de carbono negro y hollín, que contienen los incendios en Australia”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST