*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
3 Julio

Conflicto entre Estados Unidos e Irán: Una bola de nieve que no parece detenerse

A través de su cuenta web Twitter, Donald Trump comentó que no le importa si Irán accede a negociar con Washington. No obstante, pidió al régimen de Teherán que “no mate a sus manifestantes”.

Por:

13 Enero, 2020

Suscríbete a este programa

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró a través de su cuenta de Twitter que no le importa si el régimen de Irán acepta negociar. “Dependerá totalmente de ellos, pero sin armas nucleares y de que ‘no maten a sus manifestantes’”, se refirió e el mandatarto estadounidense a las palabras del asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien.

En apoyo a los ciudadanos de Irán, el presidente Trump publicó en persa el siguiente mensaje:

‘’Para el valiente y sufriente pueblo iraní: He estado con ustedes desde el comienzo de mi presidencia y mi gobierno continuará estando con ustedes’’.

Uno de los líderes del partido republicano y representante de California, Kevin McCarthy, compartió en su cuenta de Twitter que introduciría una resolución en apoyo a los protestantes en Irán. “El mundo está mirando y la gente de Irán necesita saber que no están solos en este esencial momento”.

El pueblo iraní reacciona

En los últimos días han ocurrido una serie de manifestaciones contra el régimen iraní en respuesta a la muerte de 176 personas que se encontraban a bordo del avión ucraniano que fue derribado por error a manos del Estado de Irán.

El primer movimiento se realizó para rendir un homenaje a las víctimas de la aeronave siniestrada, Ukraine International Airlines, en la Universidad Shahid Beheshti. La rabia se apoderó de las personas provocando protestas contra el Gobierno. Ante los disturbios, el estado respondió con gas lacrimógeno y dispararon balas de gomas contra los manifestantes.

Se han comenzado a difundir vídeos a través de diversas redes sociales sobre las protestas. Estas no han sido verificadas, sin embargo, se escuchan gritos con la frase:

“Nos Mienten y nos dicen que nuestro enemigo es América. Nuestro enemigo está aquí”.

Se cree que dicho vídeo que muestran las manifestaciones, son verídicas debido a la censura por parte del gobierno. Varios iraníes han salido a las calles a mostrar su descontento contra el ayatollah Khamenei y su régimen. Ante estas protestas, las fuerzas de seguridad realizaron un despliegue en la capital del país, con el objetivo de frenar las protestas.

Varios de los protestantes no han demostrado temor en decir lo que piensan, Zahra Razeghi, residente en Teherán, comentó: “Me avergüenzo cuando pienso en sus familias”. “La negación y ocultar la verdad en los últimos tres días agravaron mucho el sufrimiento y el dolor de las familias y el mío”.

Mehdi Karroubi, un activista opositor que estaba bajo arresto domiciliario, criticó a Khamenei. “Usted, como comandante en jefe de las fuerzas armadas, es responsable directo de esto”, dijo en un comunicado. “Por favor, díganos, ¿era consciente de este desastre el miércoles por la mañana? ¿O se enteró el viernes, como afirman sus medios afines?”. Cabe destacar, que las críticas al líder supremo de Irán, están penadas con hasta dos años de prisión.

La posible demanda de Irán contra Donald Trump

El jefe de la Judicatura de Irán, Seyed Ebrahim Rayeesi, comentó que su país presentará una queja en los tribunales internacionales en contra del mandatario estadounidense por violar leyes internacionales al ordenar el asesinato del general Qassen Soleimani, este 3 de enero en Irak, desencadenando una de las mayores crisis vistas en la región.

En sus declaraciones, este 13 de enero, Seyed, aseguró que contará con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para lograr que el presidente Trump “rinda cuentas de sus actos” al ser considerado el “principal sospechoso” de la muerte de Soleimani.

Comentarios