EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Trump vs Greta: Las dos caras del Foro de Davos

El mandatario estadounidense y la adolescente sueca simbolizan dos visiones opuestas del cambio climático.

Por:

21 Enero, 2020

El Foro económico mundial que se está llevando a cabo en Davos, Suiza, tiene como objetivo “mejorar el estado del mundo”, el evento se centra este año en la crisis climática. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la activista contra el cambio climático, Greta Thunberg, se encuentran entre los asistentes, y como ya es un clásico, sus opiniones son opuestas.

Greta Thunberg: “No se ha hecho nada”

La adolescente sueca habló de la crisis climática y denunció los comportamientos de las autoridades. “Estamos todos luchando por el clima y por el medioambiente. Pero si lo miran desde una perspectiva general, en la práctica no se ha hecho nada”, aseveró la joven de 17 años.

“Hay una diferencia entre hacerse oír y que eso lleve a algo (…) Siempre me escuchan, pero la ciencia y la voz de los jóvenes todavía no están en el foco de atención”, afirmó.

Donald Trump: “No es tiempo para pesimismo, es tiempo de optimismo”

En el Foro de Davos, el mandatario anunció que el gobierno de Estados Unidos va a ser parte de la iniciativa para plantar un billón de árboles alrededor del mundo. Además, criticó el pesimismo por parte de los activistas climáticos que piden acciones más grandes contra la crisis ecológica.

“Tenemos que rechazar a los eternos profetas y sus predicciones de apocalipsis”, anunció Trump un par de horas después de que Greta Thunberg denunciara que “no se ha hecho nada” para luchar contra el calentamiento global.

Pese a los pedidos por parte de un gran número de científicos sobre la necesidad de limitar el aumento de las temperaturas globales, el presidente de EE.UU. reafirmó que continuará haciendo inversiones en petróleo y gas natural. 

Esta decisión del mandatario estadounidense se relaciona con su retiro del Acuerdo de París, un pacto sobre el cambio climático adoptado por 195 países en 2015, tratado al que sí se había adscrito su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama. 

Durante su discurso, el jefe de Estado celebró los resultados de las condiciones de su país. “Tenemos el aire más limpio en 40 años. Estamos comprometidos en mantener la belleza natural”, señaló.

El mandatario decidió ignorar su juicio político que comenzó este martes en el Senado de Estados Unidos. En el foro, Trump demostró aires de victoria y destacó los avances del país. “Estoy orgulloso de decir que EEUU está en un boom económico. Estamos floreciendo y ganando como nunca antes. No hay un lugar mejor en el mundo que EEUU. El sueño americano está de regreso, más grande y mejor que antes“.

El contraste de ambos discursos

Trump y Thunberg simbolizan dos visiones opuestas. Por un lado, el presidente estadounidense considera que la protección al medio ambiente significa un freno al crecimiento económico, mientras que la adolescente pide medidas urgentes antes de que sea muy tarde.

En Información Privilegiada conversamos con el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien se refirió a la partición de Chile en el Foro de Davos.

Lucas Palacios desde Davos: “El mundo está mirando de qué manera reacciona Chile. Esta economía que por treinta años creció tan bien”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST