EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quién es Ekaterini Sakellaropoulou? La primera presidenta de Grecia

Por primera vez en la historia del país griego una mujer asumirá la presidencia.

Por:

22 Enero, 2020

La magistrada de 63 años Ekaterini Sakellaropoul fue elegida este miércoles presidenta de Grecia y se convirtió en la primera mujer en la historia de ese país en tener este cargo. Fue electa en la primera vuelta de las elecciones con una amplia mayoría de 261 votos de 300 diputados.

“Ekaterini Sakellaropoul es elegida presidenta de la República”, anunció el presidente del parlamento, Costas Tassoulas.

En octubre de 2015 fue nombrada vicepresidenta del Consejo de Estado, un año después fue elegida por unanimidad para asumir el cargo de presidenta del Consejo de Estado, siendo también la primera mujer en asumir este rol.

La abogada es especialista en derecho medioambiental y está sumamente interesada en las libertadas civiles, los problemas ecológicos y los derechos de las minorías y las personas refugiadas.

La jueza griega es la candidata de la “unidad” y del “progreso” siendo anunciada para las presidenciales por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis el 15 de enero. El motivo de esta decisión fue porque su figura trasciende las divisiones partidistas tradicionales, llegando a obtener una aprobación casi inmediata.

Este hecho llamo la atención debido a que Grecia se considera un país patriarcal, en donde una de cada cinco mujeres está desempleada.

Una de las críticas que ha recibido Sakellaropoulou fue por haber defendido un proyecto de inversión de una empresa minera canadiense en el norte de Grecia. La futura presidenta es conocida por no tener militancia política, ser feminista, divorciada y madre de un niño.

Se espera que la magistrada asuma el cargo el 13 de marzo, el mismo día en que finalice el mandato de su predecesor, Prokopis Pavlopoulos.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST