EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Muertes, restricciones y contagio: Como ha avanzado el coronavirus

Después de un mes del brote del virus de Wuhan, la Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia mundial tras la rápida propagación que ha provocado la muerte de 171 personas y más de ocho mil infectados.

Por:

30 Enero, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves emergencia mundial por el coronavirus, situación que cambia el escenario que se tenía respecto  de este. Hasta la fecha hay 170 muertos y más de 8 mil personas infectadas, número que puede aumentar en los próximos días.

Hace una semana, la organización no consideraba que se tenía que declarar como una emergencia de tal magnitud. Sin embargo, con el aumento de infectados fuera de China, se expresó que “el riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y  que se necesita “potencialmente requerir una respuesta internacional coordinada”. Otras enfermedades que han sido consideradas como emergencias mundiales son el Ebola, Zika y el H1N1.

El virus ya ha infectado a más personas en China que el brote de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) entre 2002 y 2003.

Impacto económico

El brote del virus originario de Wuhan tiene a varios mercados globales con la incertidumbre de lo que podría suceder en un futuro. Chile no se queda ajeno a esta situación y por décima jornada consecutiva el precio del cobre cayó en 1,35%, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, declaró el lunes que “es un tema que nos preocupa y que estamos mirando con mucha atención”.

La construcción de dos hospitales en tiempo récord

Las autoridades chinas decidieron construir dos nuevos hospitales en Wuhan, ciudad donde se originó el virus, que tiene más de 11 millones de habitantes. La obra cuenta con un centenar de trabajadores  y maquinaria para terminarlo lo más pronto posible.

Se optó por construir dos nuevos recintos por el gran número de enfermos afectados por neumonía. Se estima que la obra se encuentre lista para el lunes 3 de febrero y el segundo en unas dos semanas más.

Medidas internacionales

Entre las diversas medidas que se han tomado para enfrentar este brote están que más de nueve aerolíneas han estado suspendiendo sus vuelos a China por el avance del virus de Wuhan. Las empresas que tomaron esta decisión fueron British Airways, Lufthansa, United Airlines y American Airlines, al mismo tiempo varias autoridades han recomendado no visitar el gran asiático.

El gobierno ruso también ha tomado la decisión de cerrar sus fronteras con China por el crecimiento de la epidemia, la línea que divide a ambos países es de más de 4.000 kilómetros. El Kremlin ya ha conformado un equipo para evitar que el virus se extienda por el país. Además, se tiene planeado repatriar a sus ciudadanos que se encuentren en dicho país.

En las cosas italianas unas 7 mil personas se encuentran bloqueadas en un crucero en el puerto Civitavecchia, ubicado cerca de Roma, por un caso sospechoso de coronavirus a bordo. La empresa Costa Cruceros explicó que activó el protocolo para un caso relacionado con un huésped proveniente de Macao, ciudad China. Sin embargo, se confirmó que el contagiado tenía el virus H1N2. Aún no se tiene claro cuando los pasajeros podrán desembarcar del barco.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST