EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Bolivia?

El expresidente boliviano, quien se encuentra refugiado en Argentina, anunció su candidatura al Senado para las nuevas elecciones generales del 3 de mayo.

Por:

5 Febrero, 2020

En la tarde del lunes 3 de febrero, se anunció la candidatura del ex presidente Evo Morales para el senado boliviano. El líder altiplánico aspira a un escaño en la región de Cochabamba por la coalición MAS-IPSP. Esto en medio de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 3 de mayo.

Ese mismo día,  los seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) acompañaron al candidato Luis Arce al Tribunal Supremo Electoral en La Paz, para poder inscribir su candidatura a la presidencia del país.

Morales no puede postularse a la presidencia, tras su renuncia el pasado 20 de octubre en medio de denuncias de fraude. Ante esto, Arce (ex ministro de Hacienda y de Economía y brazo derecho del otrora mandatario), se convirtió en una opción para el puesto.

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el viernes 24 de enero que se postulará a las elecciones generales que se llevarán el 3 de mayo. En un principio habían negado la posibilidad de participar en los comicios, sin embargo, con el paso de las semanas fue cambiando de actitud.

En los comicios que se llevarán a cabo en mayo, se debe elegir un nuevo Presidente, 36 senadores y 120 diputados.

Frente a esto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, anunció en conferencia de prensa que “se han registrado ocho alianzas y organizaciones que están compitiendo”.

Los candidatos a presidencia

Son un total de ocho candidatos los que competirán por la presidencia del país. Según el último sondeo elaborado por la empresa de estudios de opinión,  Mercados y Muestras, en el mes de enero el partido MAS contó con la mayor intención de voto en Bolivia (26%), llegando a tener un gran apoyo de las zonas rurales, semi urbanas, con carácter indígena, originario y campesino del país. No obstante, este no incluía a Luis Arce como el representante del partido, ya que la encuesta se llevo a cabo antes de su anuncio como candidato para la coalición.

Según el mismo sondeo, en el segundo puesto de las preferencias se encuentra, Luis Camacho, del movimiento de derecha Comité Cívico de Santa Cruz. El abogado ha ganado popularidad como uno de los líderes de las  protestas y manifestaciones que llevaron a la renuncia del ex presidente boliviano. Su postulación, junto a la de Áñez, causaron una división en el movimiento de derecha.

El ex mandatario Carlos Mesa se encuentra en el tercer lugar de las encuestas con un 17%. En las fallidas elecciones de octubre del año pasado disputó el cargo contra Morales.

En el cuarto puesto está la actual Presidenta transitoria, la derechista Jeanine Áñez. Ella asumió el cargo a la presidencia el 12 de noviembre de 2019.

Otro de los postulantes es Chi Hyun Chung, quien se vuelve a presentar como candidato tras quedar en tercer lugar en las elecciones de octubre. Cabe destacar que se postula por otra formación, el Frente para la Victoria. A esto se le suma Jorge Quiroga,quien fue jefe de gobierno entre agosto de 2001 al mismo mes de 2002.

Los dos nombres que se sumaron a las elecciones, son el sindicalista minero Feliciano Mamani, quien va junto al partido Pan-Bol y el militar Ismael Schabib por Acción Democrática Nacionalista (ADN).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST