EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Rapa Nui, la isla no colapsó antes de la llegada de los europeos

De acuerdo a un nuevo estudio, la sociedad de Rapa Nui no se derrumbó antes de su contacto con el primer mundo y duró más tiempo de lo que se creía.

Por:

7 Febrero, 2020

La sociedad de Rapa Nui no se derrumbó antes de su primer contacto con los europeos y duró mucho más de lo que se pensaba. Un grupo de investigadores de diferentes universidades publicaron un artículo en Journal Of Archaeological Science en el que revelan la verdad de este lugar.

La isla es conocida por su peculiar arquitectura ritual, sus numerosas estatuas (moai) y las plataformas que los sustentan (ahu). Un antiguo estudio reveló que las construcciones de estos monumentos se detuvieron alrededor de 1.600 años, tras un colapso social importante.

“Nuestra investigación va en contra de esta narrativa”, aseguró Carl Lipo, antropólogo de la Universidad de Binghamton. “Sabemos, por supuesto, que si tenemos razón, realmente necesitamos desafiarnos a nosotros mismos (y al registro arqueológico) para validar nuestros argumentos. En este caso, pensamos mirar cuidadosamente el ritmo de los eventos de construcción asociados con grandes estructuras”.

Se llegó a esta conclusión luego de que los investigadores examinaran las fechas de radiocarbono, la estratigrafía arquitectónica relativa y los relato etnohistóricos para cuantificar el inicio, la velocidad y el final de la construcción de algunos monumentos para probar su hipótesis del colapso.

Estas construcciones empezaron después de la colonización de la isla y aumentaron entre principios del siglo XIV y mediados del XV. Las obras continuaron más allá del 1.722.

“Lo que descubrimos es que una vez que la gente comenzó a construir monumentos poco después de su llegada a la isla, continuaron esta construcción hasta el período posterior a la llegada de los europeos”, enfatizó Lipo. “Este no habría sido el caso si hubiera habido un ‘colapso’ previo al contacto, de hecho, deberíamos haber visto detener toda la construcción mucho antes de 1722. La falta de ese patrón respalda nuestras afirmaciones y falsifica directamente a aquellos que continúan apoyando la versión del colapso”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST