EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Incendio forestal en las cercanías de Siete Tazas lleva cerca de 4.000 hectáreas consumidas y 150 familias evacuadas

Incendio

Doce unidades aéreas de la Conaf se encuentran trabajando en el lugar junto con más de una decena de cuerpos de bomberos de cuatro comunas de la provincia.

Por:

17 Febrero, 2020

El incendio forestal que afecta a la comuna de Molina, en la región del Maule, lleva cerca de cuatro mil hectáreas consumidas hasta el momento y según confirmó el director regional de Onemi, Carlos Bernales, poco a poco se acerca al Parque Nacional Radal Siete Tazas. El fuego se concentró durante el pasado domingo en la entrada del sector El Radal, y avanza peligrosamente hacia el oriente debido al viento de la zona.

El siniestro, llamado “Agua Fría”, se encuentra en estado activo aunque con avance lento, y ha arrasado con bosques nativos y especies autóctonas. Frente a esta situación, desde la municipalidad de Molina, junto con Carabineros y la Conaf, decidieron evacuar preventivamente a más de 150 familias del sector para evitar mayores tragedias.

Estamos decretando la evacuación. Tenemos el incendio en la ladera del cerro que está justo al frente del colegio del Radal. Esta es la única vía de evacuación que existe, por lo tanto, por los vientos, no sabemos cómo se va a comportar el incendio y preferimos tomar las medidas antes de tiempo y por eso es que estamos decretando estas medidas”, señaló Priscilla Castillo, alcaldesa de Molina.

Además, la autoridad municipal requirió la presencia del Ejército para apoyar la realización de cortafuegos y ayudar a controlar el avance de las llamas, y criticó la tardanza del gobierno de decretar Alerta Roja ante el incendio que ha provocado el cierre de cinco senderos del Parque Siete Tazas: Mala Cara, el Bolsón, Valle del Indio, Chiquillanes y Laguna de las Ánimas.

“Para nosotros lo más importante es el tema de las vidas humanas. Pero después de las vidas humanas obviamente ver cómo se quema el bosque nativo y el riesgo que estamos corriendo como Parque Nacional es muy angustiaste y genera mucha impotencia”, manifestó Castillo al canal 24H.

Actualmente continúan trabajando 12 unidades aéreas de Conaf, tres maquinarias Skidder, cuatro aviones cisternas y más una decena de cuerpos de bomberos de cuatro comunas de la provincia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST