*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
27 Marzo
Aire Fresco
27 Marzo

SII comienza la primera etapa de Operación Renta 2020

El Servicio de Impuestos Internos ya tiene disponible toda la información sobre la presentación de Declaraciones Juradas y sobre como es el proceso.

Por:

18 Febrero, 2020

Suscríbete a este programa

Acaba de iniciar la Operación Renta 2020 por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto significa que ya se encuentra disponible en su sitio web toda la información con relación a la presentación de Declaraciones Juradas y una mirada general sobre el proceso.

Este es el procedimiento en el que tanto empresas como personas deben, según obliga la Ley de Renta, declarar y pagar impuestos. Este proceso se produce una vez al año y consta de distintas etapas. Lo primero que tienen que hacer las compañías es efectuar una Declaración de Renta, y la información para realizar este trámite se encuentra actualmente en la página del sitio en conjunto con las instancias de Devoluciones y Autocorrección.

“Estamos dando inicio a la primera etapa de la Operación Renta. Ya está disponible toda la información en sii.cl; se ha trabajado para facilitar este proceso a los contribuyentes, con el objetivo de entregarles herramientas como los asistentes de llenado, para que de manera sencilla y clara puedan cumplir con sus obligaciones”, dijo la subdirectora de Fiscalización del organismo, Carolina Saravia a La Tercera.

Es en esta primera parte que el SII recoge las Declaraciones Juradas recoge la información de rentas, créditos, beneficios tributarios, entre otros antecedentes, con el fin de elaborar la propuesta de Declaración de Renta para generar un análisis del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Según Saravia : “Una de las principales novedades este año es que más de 500 mil contribuyentes de Primera Categoría inician el proceso con la obligación de presentar la Declaración 1879 de Retención de Honorarios ya cumplida. Tendrán la opción de revisar la información, que es la misma disponible en el registro de boletas de Honorarios y modificarla si corresponde. Con ello, buscamos simplificar el proceso”.

En el mismo portal del SII está todo lo relevante a la información de los plazos e instrucciones de cada uno de los formularios definidos para este año y también el Suplemento Tributario. Existen también distintas herramientas de ayuda para poder presentar las Declaraciones Juradas (DJ).

Con el mismo objetivo de simplificar, hubo una modificación de 14 DJ. Entre estas, ocho cambian solo instrucciones, mientras que siete cambian tanto el formulario como sus instrucciones. Asimismo, dos fueron eliminadas. Estas son: la Declaración Jurada 1836, sobre Transferencias de caballos de fina sangre y caballos chilenos; y la Declaración Jurada 1901 sobre Declaración anual sobre beneficiarios de asignaciones familiares y maternales.

 

 

Comentarios