EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Qué ocurrió en el debate demócrata de Estados Unidos?

Este miércoles 19 se llevó a cabo el debate demócrata en la ciudad de Las Vegas.

Por:

20 Febrero, 2020

Suscríbete a este programa

Los seis aspirantes presidenciales en Estados Unidos, se enfrentaron este miércoles 19 de febrero por la noche en Las Vegas, días antes de las elecciones primarias del estado de Nevada.  Lo nuevo de este debate fue la aparición del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien logró la cantidad de votos en las encuestas obligatorias del Comité Nacional Demócrata (DNC en inglés) esta semana para participar.

Los participantes del debate

Uno de los postulantes que participó del debate fue Joe Biden. Él fue vicepresidente de Barack Obama durante ocho años y sirvió en el Senado por 36 años. Dentro de sus propuestas planea continuar con el plan de salud “obamacare” (ley de cuidados de salud a bajo costo) y agregar un seguro de salud pública. Fue acusado de abuso sexual por cuatro mujeres.

Peter Paul Montgomery Buttigieg, es el Alcalde de South Bend, Indiana. Surgió del anonimato para convertirse en una de las figuras más relevantes del partido. Es el primer nominado abiertamente gay de solo 38 años, cristiano y perteneciente a la iglesia episcopal. El hijo de inmigrantes y veterano de guerra de Afganistán tiene grandes posibilidades de alcanzar la presidencia de Estados Unidos.

El veterano socialista independiente y senador por Vermont, Bernie Sanders, es la segunda vez que se postula a las elecciones, tras perder el 2016 contra Hillary Clinton. Quiere crear un Gobierno “basado en los principios de justicia económica, social, racial y medioambiental”. Además, tiene diversas propuestas migratorias, entre ellas, poner fin a las redadas y un amparo a los refugiados venezolanos.

También estuvo presente la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar. Ella fue fiscal del distrito en el condado de Hennepin, Minnesotta y asesora legal del vicepresidente Walter Mondale.

La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, es la líder de los liberales del partido. Ha publicado una serie de propuestas políticas, desde un plan de salud hasta una aplicación de más impuestos a los más ricos.

¿Quién es Michael Bloomberg?

Ex alcalde de Nueva York y magnate de los medios de comunicación. Calificado por Forbes como el octavo estadounidense más rico, con una fortuna estimada de 53.400 millones de dólares. Por primera vez participó de un debate y desde marzo podrá ser parte de las primarias y caucus (asambleas vecinales).

Su carrera por la política inició en 2001 cuando ganó la alcaldía en Nueva York en el partido republicano. Esta decisión llamó la atención de muchos críticos debido a que había sido miembro del partido demócrata. Durante su alcaldía mejoró la economía, los resultados en escuelas y el descenso de la criminalidad en la ciudad.

“Durante toda mi carrera he tratado de hacer lo correcto”, manifestó el multimillonario.

El magnate apoya temas como el aborto, matrimonio igualitario y un mayor control de armas. También se ha posicionado por querer fortalecer las normas medioambientales y combatir el cambio climático.

“Es una pena que Mike Bloomberg pueda comprar su sitio en el debate”, comentó en Twitter la senadora Elizabeth Warren, quien lucha por por mantener el tercer lugar en las primarias. “Pero al menos ahora los votantes de las primarias que tengan curiosidad sobre cómo se va a enfrentar cada candidato a Donald Trump podrán tener una demostración en directo de cómo nos enfrentamos a un ególatra multimillonario”.

Antes de ingresar a la carrera presidencial, Bloomberg gastó más de 300 millones de dólares para comprar espacios publicitarios en todo Estados Unidos.

Los ataques contra Bloomberg

Durante el primer debate del ex alcalde de Nueva York, este recibió duros ataques de Sanders, Warren y Biden por sus políticas contra las minorías como alcalde y las acusaciones de abuso por parte de sus empleadas.

 “Para ganar a Donald Trump necesitamos la mayor participación de la historia (…) Esa movilización no se consigue, con alguien que como alcalde de Nueva York atacó con especial dureza a minorías como negros y latinos a los que hizo responsables de las cifras de delitos de la ciudad”, aseguró Sanders al inicio del debate.

La senadora Elizabeth Warren también atacó al magnate, cuestionando si la ciudadanía quería invertir en Bloomberg o en una entera generación de jóvenes. “No vamos a sustituir a un millonario por otro”, manifestó.


Durante el debate se habló del cambio climático, distintos planes para expandir la sanidad pública a todos los estadounidenses. Sin embargo, lo que quedó más en los ciudadanos fueron las políticas discriminatorias contra las minorías de Bloomberg.

En Hablemos en Off, Francisco Aravena junto a Josefina Ríos, conversaron sobre el debate de las primarias demócratas de Estados Unidos. Nuestros panelistas comentaron sobre la irrupción de Michael Bloomberg en las papeletas, las fechas y el funcionamiento del sistema de votación de las primarias, las acusaciones por acoso hacia el multimillonario, y las posibilidades de Bernie Sanders de ser electo como representante del bloque demócrata.

¿Cómo van las encuestas?

En un nivel nacional, los aspirantes presidenciales demócratas se encuentran en el siguiente orden: Sanders 28%, Biden 16%, Bloomberg 15%, Warren 13%, Buttigieg 10%, Klobuchar 7% y Steyer 2%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST