EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Grupo de expertos descubren la mayor explosión de un agujero negro desde el Big Bang

Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA descubrieron evidencias de una gran explosión ocurrida en el universo, específicamente en el cúmulo de galaxias Ofiuco, cinco veces mayor que cualquier otra registrada hasta el momento.

Por:

28 Febrero, 2020

Los telescopios de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA, detectaron evidencias de una gran explosión de un agujero negro súper masivo, cinco veces mayor que cualquier otra registrada en el Universo. Habría ocurrido a 390 millones de años luz de la Tierra aproximadamente, en el cúmulo de galaxias Ofiuco, un aglomerado de miles de galaxias, gas caliente y materia oscura que están unidos por la gravedad.

Uno de las conclusiones del informe realizado por un grupo de científicos, publicado en The Astrophysical Journal, es que el estruendo creó un hoyo gigante en el cúmulo de galaxias.

“He tratado de describir la explosión en términos humanos y es muy, muy difícil”, le dijo a la BBC Melanie Johnston-Hollitt, una de las realizadoras del estudio. “La mejor manera que se me ocurre es decir que sería como si se desencadenaran 20 billones de explosiones de un billón de megatoneladas de TNT cada milésima de segundo durante 240 millones de años. Eso es tan grande que es imposible de entender. Enorme“, añadió.

Las imágenes fueron tomadas por el telescopio XMM-Newton de la ESA y el Chandra de la NASA junto a dos radiotelescopios en la Tierra. La erupción del agujero negro liberó una cantidad de energía unas cinco veces mayor que la del evento más poderoso de este tipo conocido hasta la fecha, observado en el cúmulo de galaxias MS0735.6+7421.

La autora principal del estudio, Simona Giarcintucci, del Laboratorio de Investigación Naval (EEUU), en un comunicado del telescopio Chandra explicó que “podrías meter quince galaxias como la Vía Láctea” en el cráter que el estallido del agujero negro perforó en el gas caliente del cúmulo de Ofiuco.

La erupción del agujero negro debe haber terminado porque los investigadores no ven ahora evidencias de los chorros en los datos de radio, agrega la nota.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST