EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las tres nuevas medidas para enfrentar el coronavirus en Chile

Coronavirus FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Son varias las entidades las que han optado por crear medidas para evitar la propagación del covid-19 el cual ha causado el fallecimiento de 3.383 personas y casi 99.000 infectados.

Por:

6 Marzo, 2020

El brote originado en provincia de Hubei, China, ha causado la muerte de 3.383 personas y casi 99.000 infectados en el mundo. El número de contagiados por coronavirus sigue aumentando, estando presente actualmente en más de 83 países de todo el mundo. Aunque gran parte de los afectados se encuentran en China, Irán, Corea del Sur e Italia.

Por primera vez en la historia se está viviendo una epidemia a tiempo real, con medios de comunicación y todo el planeta, hablando del coronavirus, el cual no solo ha traído consecuencias negativas, entre las buenas noticias está la disminución de la contaminación en China y la creación de nuevas vacunas.

El pasado martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Latinoamérica tenía que aprovechar que era una región con un número muy bajo de casos del virus de Wuhan para crear una “estrategia de contención agresiva” que ayude a un control rápido si el covid-19 se expande.

Las medidas del Gobierno

En Chile, el Ministerio de Salud (Minsal), publicó en su página web una guía con información sobre el virus de Wuhan. Dentro del artículo se puede ver información sobre lo que es, cómo se contagia, los síntomas y su tratamiento.

Según el documento del Minsal, “se estableció el reforzamiento en los equipos clínicos para la notificación de los casos virus respiratorios en todos los centros centinelas tanto de Enfermedad Tipo Influenza, en Atención Primaria, como en centros centinelas y en Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en hospitales”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a esta pandemina, asegurando que “el presidente pidió que hagamos un operativo importante para garantizar que la gente tenga un acompañamiento sanitario en los lugares de votación”.

Licencias médicas

Con cinco casos de infectados de covid-19 en el país, la Subsecretaría de Salud Púbica ha creado un protocolo de licencias para las personas enfermas con este virus, el que contempla un reposo para los sospechosos y probables contagios. Este sería de 14 días y hasta el momento 100 individuos han recibido este permiso médico, según Mañalich.

“Estamos preparando un documento oficial, un protocolo. Se está trabajando para estandarizar la entrega de licencias médicas en esta situación del Covid-19. Hoy tenemos un código que es el CIE10 que es para personas en riesgo de enfermedades respiratorias agudas, así que no necesitamos códigos nuevos (para la emisión de licencias)”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Las licencias médicas solo se podrán entregar a personas que trabajen de forma dependiente o independiente, mientras que los estudiantes pueden acreditar el reposo con un certificado médico. “Lo que hará el protocolo es definir los criterios y estandarizarlo para la emisión de licencias médicas a las personas potencialmente de riesgo”, manifestó la subsecretaría a La Tercera.

Desinfección de metros y creación de registro en buses

Esta semana el metro decidió iniciar un plan para enfrentar al coronavirus, el cual ya tiene dos infectados en la región Metropolitana. “El Metro está implementando un plan de sanitización de los trenes para reducir riesgos de contagios”, comentó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, este viernes 6 de marzo a La Tercera.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Transportes creará un “Registro de Pasajeros” desde este viernes para los que viajen en buses interurbanos tengan la oportunidad de inscribir sus antecedentes como el RUT, la patente del bus, fecha y la hora. Esto con el fin de que puedan ser contactados por el Ministerio de Salud si uno de los pasajeros tenía Covid-19.

“No es obligatorio que las personas entreguen estos datos, pero pensamos que corresponde a una medida de autocuidado de los usuarios“, manifestó el subsecretario.

Observatorio ALMA cerró sus puertas

El observatorio ubicado en el desierto de Atacama, ALMA, decidió cerrar sus puertas al público por el coronavirus. Cada fin de semana se realizaban visitas, sin embargo, estas se reanudarán a fines de abril. Esta es una medida preventiva “para minimizar la propagación del virus dentro de sus instalaciones y proteger el bienestar del personal”.
La noticia se dio a conocer en un comunicado oficial del Atacama Large Milimeter Array (ALMA), el cual informaba que “las visitas públicas a ALMA, que se realizan cada fin de semana, se cancelarán hasta fines de abril de 2020”.
“Se reevaluará continuamente su decisión y se comunicará al público si hay alguna actualización”, informó el observatorio el cual ha realizado grandes descubrimientos este año como el hallazgo de una frontera entre Júpiter y Marte que podría explicar el origen de la vida en la Tierra.

A continuación puedes ver el mapa actualizado de coronavirus con los infectados, muertos y sanados:

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST