EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ciudadanía Inteligente: Gobierno ha cumplido 2 de las 38 promesas sobre justicia y DD.HH.

2 de marzo de 2020/SANTIAGO El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, junto con Felipe Ward, ministro Secretario General de la Presidencia, Sebastian Sichel, ministro de Desarrollo Social, Karla Rubilar, ministra Secretaria General de Gobierno, y Gonzalo Blumel, ministro del Interior y Seguridad Publica, cruzan desde su despacho, para participar del tradicional Comité político de los dias lunes con ministros, con los presidentes de partido de Chile Vamos, en el salon Democracia y Memoria, en el Palacio de la Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El estudio “Del Dicho al Hecho” reveló que el Ejecutivo cumplió un 64% de los anuncios realizados post 18 de octubre.

Por:

10 Marzo, 2020

En su último estudio, Ciudadanía Inteligente analizó el cumplimiento del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera, en el marco de que su segundo mandato cumpla dos años.
La cifra más importante del estudio es que el gobierno ha tenido un 34% de cumplimiento total en cuanto a todas las promesas de su programa, de las 256 de estas iniciativas, se han llevado a cabo 25.
Asimismo, el texto señaló que el Ejecutivo cumplió un 64% de los anuncios realizados post 18 de octubre.
El estudio, llamado “Del Dicho al Hecho”, reveló que las áreas con mayor avance son Desarrollo Social, Transporte y Energía  con un 100%, mientras que Seguridad Ciudadana tuvo un 50%. 
Por su parte, Justicia y Derechos Humanos, y Estado tuvo un 0% de avance.
Sobre estos resultados, la coordinadora del Laboratorio de Democracia Digital de la fundación, Auska Ovando, detalló a Cooperativa que tras la movilizaciones “medimos qué porcentaje de esos anuncios correspondían al programa (del segundo mandato de Piñera) y tenemos que hay 15 promesas de 51 de las que ya estaban en el programa de gobierno”.

Asimismo, agregó que “hay áreas en las que hay muchos topes en el Congreso, como por ejemplo pensiones, y ha habido otras áreas donde el gobierno ha hecho ciertas concesiones, como ha sido el aumento del pilar básico solidario, que ahí hubo bastante consenso político y se pudo sacar rápidamente”.

Sin embargo, Ovando aseveró que la presión ciudadana reordenó las prioridades del gobierno. Esto es consistente cuando se comparan los porcentajes sobre las promesas post y antes del estallido social. Aunque también dijo que “no necesariamente calza lo que dice la promesa con las expectativas ciudadanas. Por ejemplo, en Carabineros, en el programa venía de modernización de la gestión institucional, pero ahora claramente el problema es otro con Carabineros”.

Puedes revisar el estudio completo aquí

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST