EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Plebiscito 2020: ¿Qué se vota el 26 de abril?

Plebiscito FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Son 14.753.394​ las personas que se encuentran habilitadas para votar, considerando las mesas en Chile y el extranjero. 

Por:

10 Marzo, 2020

El próximo 26 de abril se llevará a cabo el plebiscito de entrada en el que los ciudadanos votarán si aprueban o rechazan la redacción de una nueva constitución y cuál serán el mecanismo con el que será escrita: convención mixta o convención constituyente. 

La antesala de esta votación se ve marcada por un clima de violencia en que las posiciones a favor del apruebo y el rechazo se enfrentan en las calles, redes sociales y también en el mundo político.

¿Quiénes pueden votar?

Son 14.753.394​ las personas  que se encuentran habilitadas para votar en el plebiscito, considerando las mesas en Chile y el extranjero. 

De este padrón, 7.567.854 corresponden a mujeres (51%) y 7.185.540 corresponden a hombres (49%)

En el caso de los ciudadanos en Chile, pueden consultar en la página del Servel  su local de votación, en especial, aquellas personas que cambiaron su domicilio electoral antes del 26 de diciembre de 2019. Puedes revisarlo aquí

Según la página del gobierno,  la legislación actual permite que los chilenos en el exterior, mayores de 18 años y que cumplan con los requisitos que señala la ley, están facultados para sufragar desde sus países de residencia en plebiscitos nacionales, primarias presidenciales y elecciones presidenciales.

¿Cuándo se publicará la nómina de Vocales de Mesas

El próximo 4 de abril de 2020 se publicará la nómina de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación. Dos días después comenzará el proceso de presentación de excusas ante Juntas Electorales, el que finalizará el día 8 de ese mismo mes.

El 11 de abril se conocerá la nómina de vocales reemplazantes, quienes no podrán excusarse.

Aunque el voto es voluntario, el rol de vocal de mesa es obligatorio, y quienes no cumplan con su labor arriesgan multas que desde las 2 a las 8 UTM (entre 99.446 y 397.784 aprox).

E jueves 23 de abril es el término de la propaganda electoral y el viernes 24 de abril de 2020 las Fuerzas Armadas y carabineros asumirán el resguardo del orden público  hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores durante el plebiscito.

 

¿Qué pasará si gana “Apruebo” o “Rechazo” en el plebiscito?

Rechazo: En el caso de ganar esta opción el proceso no avanzaría y, por ende, se mantendría la Constitución actual.

Apruebo: Si se elije esta opción, se avanza en este proceso y toma relevancia la segunda papeleta, en la cual se elige cómo se llevará a cabo la nueva Constitución: convención mixta o convención constituyente.

Las diferencias entre convención mixta y convención constituyente

La convención mixta Constitucional estará integrada por 172 miembros repartidos de forma equitativa en un 50% por parlamentarios y en un 50% por ciudadanos electos especialmente para estos efectos.

Mientras que la convención Constitucional estará integrada por 155 miembros específicamente electos para estos efectos, y terminado su mandato se disuelve.

El presidente será el encargado de llamar a elecciones de los miembros de la convención ganadora y se escogerán el 25 de octubre, mismo día en el que se realizará la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Tras esto, una vez conformada la convención tendrá un plazo nueve meses para entregar el texto redactado y aprobado, o 12 meses si se solicita una prórroga.

En la caso de que el texto sea aprobado, el jefe de Estado deberá a convocar a un plebiscito de salida, el cual será obligatorio, y en el que se decidirá si se está de acuerdo o no con esta nueva Carta Magna. En el caso de rechazar continuará la Constitución actual.

En caso de que se aprueba, se promulgará y entrará vigencia diez días después la nueva Constitución.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST