EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Coronavirus: Lo que tienes que saber si tienes que viajar

Hay países que hay que evitar debido al alto número de contagiados, otros donde necesariamente tendrás que hacer una cuarentena y varios que de lleno decidieron cerrar sus fronteras.

Por:

12 Marzo, 2020

Frente a la situación mundial por la propagación del coronavirus, que ayer fue declarado finalmente como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, son varios los gobiernos que han restringido los desplazamientos de la población y los vuelos desde o hacia ciertos lugares.

¿Cuáles son los destinos a evitar?

El Gobierno italiano determinó el pasado 9 de marzo el aislamiento del país completo, una medida inédita en el continente europeo, lo que limita a los más de 60 millones de habitantes del país. Varias aerolíneas han tomado la decisión de disminuir, inclusive de cancelar, los vuelos programados a este país.
Con más de 9.000 y 460 fallecidos, Italia se ha convertido en uno de los principales focos del también conocido como covid-19, lo que ha llevado a países como España o Estados Unidos a prohibir los vuelos directos desde o hacia ese país, como también China, Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán, que son los territorios más afectados por la propagación del coronavirus.
El jefe del servicio de Medicina preventiva del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Ángel Asensio, advirtió:
“No viajar salvo que sea imprescindible. Evitar las aglomeraciones de gente y el contacto estrecho con otras personas”. Asimismo, recomendó que en casos de fuerza mayor, conviene conocer las recomendaciones de las autoridades sanitarias y estar informados sobre la última hora de las decisiones que toman los distintos gobiernos para intentar evitar que aumente el número de contagiados.

Si viajas desde Europa o Asia, pueden imponerte una cuarentena

Para quienes están próximos a viajar desde algún país europeo, conviene consultar las páginas de los países de destino, ya que muchos han tomado la decisión de blindarse contra el virus. La medida más contundente es imponer cuarentena a quienes viajen desde zonas con focos de contagio. Como el caso de Israel, que el pasado 4 de marzo anunció que todos aquellos viajeros procedentes de países europeos deberán pasar dos semanas en aislamiento para frenar la propagación del covid-19: quienes no tengan un domicilio donde recluirse serán devueltos en la frontera.

En Moscú, capital de Rusia, tomaron una medida similar y decretaron la obligación de seguir un régimen de auto aislamiento domiciliario durante 14 días. La medida se aplicará a todas las personas provenientes de países con especial incidencia del virus, según informó su Ministerio del Exterior, que también aconsejó posponer todos los desplazamientos a esta ciudad a todos aquellos que no residan en ella o tengan que ir de forma imprescindible.

Arabia Saudí también estableció límites: suspendió todas las conexiones aéreas y marítimas con los países de mayor riesgo, como también la entrada a su territorio de las personas que viajen desde esos lugares. Desde Vietnam confirmaron la suspensión provisional de entrada de visas y El Salvador decretó cuarentena en el país entero, prohibiendo además la entrada a todos los extranjeros que no vivan en la zona.

Por su parte, Estados Unidos impuso medidas drásticas para afrontar la expansión del coronavirus: “Vamos a suspender todos los viajes procedentes de Europa”, anunció el presidente Donald Trump, su primera comunicación oficial desde el comienzo de la pandemia.

Frente a lo anterior y ante la necesidad de viajar pese a los consejos de las autoridades, es recomendable comprobar las páginas de los Ministerios de Exteriores antes de comprar o tomar cualquier vuelo.

¿Cuál es la situación de América Latina?

Honduras se convirtió el miércoles 11 de marzo en el décimo tercer país de América Latina en confirmar la presencia del nuevo coronavirus en su territorio, sumándose así a Brasil, Bolivia, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Paraguay y Panamá.

Pero según los reportes de los ministerios de salud locales, al 10 de marzo de 2020 los casos latinoamericanos de covid-19 sumaban 141 en una región de 626 millones de habitantes. Eso equivale a poco más del 0,1% de los casi 113.700 casos de infectados contabilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta esa fecha.

Las cifras latinoamericanas todavía están muy por detrás de las de Asia, Europa e incluso Estados Unidos.

Y aunque todos los primeros contagios se produjeron en el extranjero, según la OMS, en al menos cinco países latinoamericanos ya se han registrado ejemplos de transmisión local y dos -Argentina y Panamá- ya registraron muertes.

Las restricciones en Latinoamérica para viajeros provenientes de países afectados

El pasado miércoles 11, Colombia y Perú decidieron imponer una cuarentena obligatoria de 14 días a cualquier viajero que llegue a sus respectivos territorios desde otro país que sea un foco de infección. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reconoció que analiza tomar medidas similares. La decisión, que ya ha sido tomada por Chile, Guatemala y El Salvador, se enfoca principalmente en España e Italia, países desde los que surgieron los contagios confirmados en Latinoamérica. Francia, el tercer país europeo con más casos, y China, epicentro del virus, también forman parte de la lista.

“La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar, tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No va a ser voluntario como hasta el día de hoy. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública“, dijo Fernández, a pesar de que la imposición de penas es una atribución del Congreso, que el presidente no puede imponer por decreto.

El Salvador declaró una cuarentena nacional por 21 días. Durante esas tres semanas se prohibirá la entrada de personas extrajeras a El Salvador y todas las instituciones educativas estarán cerradas. El Gobierno de transición de Bolivia declaró la emergencia nacional este miércoles y pidió a los residentes en el país que se sometan a “aislamiento voluntario” en caso de haber pasado por uno de los países que padecen la epidemia. Con 15 contagios confirmados, desde Perú anunciaron el “aislamiento preventivo domiciliario” por 14 días para todas las personas que lleguen a Perú desde Italia, España, Francia y China.

Son 13 los países de la región que han sufrido contagios. Brasil, con 34 casos, es el país del continente con mayor número de casos confirmados. Le siguen Chile con 33, Costa Rica (22), Argentina (21), Ecuador (17), Perú (15), México (11), Colombia (9) Panamá (8) República Dominicana (5), Paraguay (5), Bolivia (2) y Honduras (2).

¿Cuáles son las medidas para los viajeros que llegan a Chile?

Chile tomó medidas el martes 10 de marzo, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera decidió calificar como “viajeros de alto riesgo” a quienes lleguen de España e Italia, imponiéndoles también una cuarentena de 14 días. El Gobierno chileno ya había determinado, desde el pasado 6 de marzo, que los pasajeros que lleguen por aire, mar o tierra, firmen una declaración jurada donde deben informar los países que visitaron en los últimos 30 días, si tuvieron contacto con personas enfermas, si han padecido alguno de los síntomas asociados con la enfermedad y su dirección de alojamiento durante su estadía en territorio chileno.

Ahora, la restricción avanzó: todos los que arriben a Chile desde Italia o España quedarán automáticamente en cuarentena. Aerolíneas como Iberia o American Airlines decidieron suspender o cancelar los vuelos que se suponía aterrizarían en territorio chileno.

“Lamentamos informar que por solicitud del Gobierno de Chile a causa de los casos Covid19 en España, las rutas a/desde Santiago de Chile han sido temporalmente suspendidas”, explicó la aerolínea Level a los pasajeros en un correo electronico al que tuvo acceso el medio Bio Bio Chile, tras suspender un vuelo de Barcelona a Santiago.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST