EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Ministro de Salud confirma 201 casos de coronavirus y nueve de ellos se encuentran hospitalizados

Jaime Mañalich FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

“Ningún paciente está en riesgo vital, todos los que están afectados tiene una falla monorgánica, solo de pulmón”, afirmó Jaime Mañalich.

Por:

17 Marzo, 2020

Si bien en conversación con Duna en Punto , el ministro de Salud, Jaime Mañalich, habría informado 50 casos más de coronavirus. A eso del mediodía de este martes informó que los casos llegaron de Covid-19 llegaron a los 201.

La autoridad confirmó que hay nueve pacientes hospitalizados más cinco de un crucero aislado en Puerto Montt, y aseguró que “ningún paciente está en riesgo vital, todos los que están afectados tiene una falla monorgánica, solo de pulmón”. 

“Tenemos 201 casos confirmados, durante la noche en los exámenes que se hacen y que demoran varias horas, se detectaron 25 nuevos casos y en el ciclo de exámenes en la mañana 20 casos más lo que lleva a un incremento de 35 nuevos casos”, afirmó Mañalich.

El ministro de Salud, señaló que “quisiera llamar inmediatamente a no sobrerreaccionar respecto a este número de nuevos casos que es considerablemente menor de los casi 80 casos que habíamos señalado el día anterior. Esto tiene variaciones día a día y el hecho de que tengamos menos casos nuevos hoy día no debe conducir a ninguna sobreinterpretación, sino que seguimos enfrentando unas enfermedad muy seria, una pandemia cuyo peak, el momento que vamos a tener más enfermos juntos, lo estimamos a la octava semana del inicio de esta enfermedad, entendiendo por inicio el momento del caso cero de la Región del Maule, el 3 de marzo recién pasado”.

“Lo esperable es que el número de casos nuevos siga aumentando día a día hasta llegar a este peak en la semana número ocho, que es a fines de abril, principios de mayo”, sostuvo el secretario de Estado.

El secretario de Estado sostuvo que la evolución de los enfermos actuales “está siendo satisfactoria”, lo cual “no ha sido extraño”, puesto que estas personas “son jóvenes y sanas”.

“Como sabemos, en Chile se esta comportando esta pandemia de una manera similar a la de otros países, en el sentido que el grupo mas afectado, que con mas probabilidad de contraer esta enfermedad en esta primera fase, son grupos más bien de adultos, no tercera edad”, indicó.

“Sin embargo es evidente que mantenemos una alerta enorme en el sentido de que independiente de que los adultos mayores se enfermen más tarde la posibilidad de que ellos hagan una forma mucho más grave de infección es rara”, sostuvo. “Hasta aquí no ha ocurrido porque tenemos muy pocos casos, poca circulación viral, entonces la ciudadanía de tercera edad ha sido mínimamente tocada hasta ahora”

Revisa la conferencia completa aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST