*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
25 Octubre
Nada Personal
25 Octubre
Aire Fresco
25 Octubre
Visionarios
25 Octubre

Seis consejos para superar la cuarentena en pareja

Algunas recomendaciones para pasar los días en casa con tu pareja y familia.

Por:

17 Marzo, 2020

Suscríbete a este programa

Tras el aumento de divorcios, las especialistas recomiendan las siguientes actitudes para pasar la cuarentena con tu pareja.

1.- Preparación anímica

Después de seguir las medidas preventivas higiénicas como lavarse las manos y limpiar las superficies, se puede comenzar a pensar en el escenario psicológico. La psicóloga clínica y sexóloca del Instituto de Urología Serrate & Ribal (Barcelona), Carme Sánchez Martín, explicó que es muy probable que se experimenten sensaciones de estrés. Una pandemia, puede causar ansiedad, miedo e incertidumbre por estar frente a un escenario tan desconocido e imprevisible.

En el último estudio de la Sociedad China de Psicología publicado por El País se descubrió que un 42,6% de los chinos tenía síntomas de ansiedad relacionada con el covid-19 y con indicios de depresión en un 16,6% de los casos.

“Lo primero que recomendaría a cualquier persona en esta cuarentena es que tenga en mente siempre dos cosas: esto tiene un principio y un final (el que nos indiquen las autoridades) y el objetivo es un bien para uno mismo y para la sociedad; es importante tener muy presentes ambas ideas cada vez que nos sintamos encerrados o agobiados”, aseguró Sánchez.

2.- Examinarnos a nosotros mismos y se positivos

La psicóloga y directora del centro Alcea en Madrid, Leire Villaumbrales, manifestó que: “Cuando individualmente estamos librando batallas internas importantes que suponen, como en este caso actual, lidiar con nuestra propia angustia, los miedos que despierta la incertidumbre y la sensación de falta de control, es difícil que podamos poner en común algo diferente a exigencias o conflictos que hablan de nuestro deseo de que el otro haga algo que ayude a calmar lo que sentimos dentro”.

“Es importante que individualmente nos tomemos tiempo de reflexión, de mirar hacia dentro, de preguntarnos cómo estamos viviendo todo esto y qué se está despertando en nosotros. Si podemos hacer este ejercicio individual será más fácil poder compartir con nuestras parejas la realidad de lo que nos ocurre y sentirnos así más acompañados”, comentó.

La experta aconsejó no tratar de centrarse en el sentimiento de imposición. “Es una buena oportunidad para volver a cuestionarnos qué es lo verdaderamente importante en nuestra vida. Recuperar lo esencial, el contacto con las personas a las que queremos (en este caso virtual) y buscar dentro de nosotros los verdaderos motivos por los que hacemos esto”.

3.- La rutina

La organización juega un rol importante al momento de quedarse en el hogar por mucho tiempo sin poder salir. “Es muy recomendable pautarse horarios organizados y rutinas, para dar sentido a los días y evitar la sensación abrumadora de pérdida de tiempo”, afirmó Sánchez.

Por otro lado, Villaumbrales sugiere que mantenerse “ocupados y estructurar nuestro tiempo siempre ayudará a tener una mayor sensación de seguridad interna”.

5.- Divertirse juntos

“Aprovechar para cocinar esos platos que en el día a día no tenemos tiempo, ponernos los vídeos de YouTube de Marie Kondo y ordenar la casa desde cero (puede crear conflicto, pero quizá es el momento de hacer algo constructivo), desempolvar la esterilla (y la Wii Fit) para practicar yoga, estiramientos u otros ejercicios en casa, rescatar juegos de mesa, etc”, propone Sánchez para pasar el tiempo en pareja.

En el caso de si hay niños en el hogar, estos pueden ser incluidos en las actividades. Ante esto, Villaumbrales recomienda que “aprovechemos en familia un tiempo que normalmente no tenemos, por ejemplo, observando más a nuestros hijos, teniendo conversaciones sin tanta prisa, jugando y dando rienda suelta a la creatividad”.

6.- La tecnología

El uso de la tecnología puede ser útil en estos tiempos de cuarentena. Uno puede comunicarse con sus seres queridos por WhatsApp, Skype, FaceTime, entre otros. Estos servicios pueden evitar la sensación de aislamiento en las personas.

“Sería aconsejable hacer videollamadas con gente que nos importe y compartir la experiencia con ellos” manifestó Villaumbrales. “Es muy importante no vivirlo solos”.

Comentarios