EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

#YoMeQuedoEnCasa: 13 ideas para hacer con los niños (y no todo es televisión)

En tiempos como este, cuando muchos padres han tenido que empezar a trabajar desde casa y han cerrado escuelas para prevenir la propagación del coronavirus, es necesario encontrar actividades que no impliquen necesariamente una pantalla o internet.

Por:

17 Marzo, 2020

Con el cierre de las escuelas como medida para detener la propagación del coronavirus, también son muchos los padres que han sido enviados a trabajar desde el hogar.

¿Cómo podemos ayudar a aprender y mantener ocupados a los niños mientras trabajamos, sin recurrir necesariamente a tenerlos pegados a una pantalla?

Aquí algunas ideas:

Escribir un diario o una historia

La situación que se está viviendo en buena inspiración para crear cuentos o historias. Es una actividad que puede variar dependiendo de la edad de los niños, desde contar con dibujos hasta intentar crear un libro.

Cocinar

Desde aprender a hacer un pastel, galletas o hasta unos simples huevos. La verdad es que prácticamente a todos los niños les encanta cocinar o ayudarnos cuando cocinamos, por eso es una de las mejores actividades para hacer juntos.

Juegos de mesa

Es la idea más común y fácil de llevar a cabo. Todos tenemos algún juego de mesa guardado en casa, con el cual se puede divertir toda la familia. Si no se cuenta con uno, también existen opciones que no necesitan fichas o tableros, simplemente un lápiz y una hoja.

Hacer manualidades

En el caso de tener niños pequeños en casa durante varios días seguidos, puede que sea bueno organizar diversas manualidades que nos permitirán tenerlos distraídos durante horas. En Youtube existen varios vídeos denominados “Hazlo tu mismo”con ideas simples y creativas para realizar.

Revisar álbumes

De tu juventud o de cuando los niños eran más chicos y contar historias de los recuerdos.

Ver documentales

En Netflix existen un montón de filmes de calidad para ver durante la cuarentena. Incluso, está disponible un catálogo para niños y la familia, donde existen tanto títulos educativos como para la entretención.

Realizar picnics

O campamentos dentro de casa: Preparar una buena comida, colocar un mantel en la sala o crear una carpa improvisada. La idea es romper la rutina de manera sencilla e involucrar a los pequeños en todo momento.

Cantar karaoke

Es una buena actividad para conocerse entre sí, escuchar las canciones que le gustan a tus hijos y así también enseñarles un poco sobre la música de los padres. Simplemente buscan la canción y la letra, el show va por cuenta de la imaginación de cada uno.

Búsqueda del tesoro

Podemos esconder un tesoro sencillo en un rincón de la casa, dibujar un mapa, colocar pistas y hacer que los niños lo encuentren. Es una actividad interesante, diferente y las pistas pueden contener información para que se diviertan y aprendan al mismo tiempo.

Aprender o inventar una coreografía

El baile es una actividad que distrae, divierte y además nos permite ejercitarnos. Pon a los niños su música favorita y que cada uno muestre sus mejores pasos de baile. Para hacer la actividad más divertida pueden grabarse o utilizar alguna de las plataformas que están de moda.

Hacer Slime casero

Se mezclan 3 cucharaditas de cola fria + colorante de comida (para el color) también puede ser glitter + 2 cucharadas de detergente líquido + 1 cucharada de agua.

Hacer una ciudad de cartón

Puede ser con cajas y después decorarla. Puede ser en gigante o mini con caja de zapatos.

Hacer experimentos científicos en casa (responsablemente)

La ciencia nos ofrece muchas posibilidades para entretener a los más pequeños a la vez que aprenden. Y los objetos más cotidianos y presentes en todas las casas pueden convertirse en una actividad divertida que los mantenga entretenidos. Por ejemplo: podemos escribir mensajes secretos con tinta invisible, con materiales tan sencillos como jugo de limón y una vela: necesitaremos exprimir un limón y que el niño escriba en un papel ayudado por una pincel o una bastoncillo de algodón. Una vez se haya secado, bastará con acercar una vela por debajo del papel, manteniendo distancia para que no se queme el papel, para que aparezca el mensaje.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST