EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El ibuprofeno empeora los síntomas del coronavirus: ¿Verdadero o falso?

Ibuprofeno

Se ha difundido ampliamente la duda, pero lo cierto, es que no existen estudios concluyentes al respecto.

Por:

20 Marzo, 2020

El coronavirus ha contagiado a más de 236.420 personas en 160 países y causado la muerte de 9.790. Ante esto, varias personas han tomado diversas medidas para evitar el contagio. Las asociaciones médicas han hecho llamados a la calma ante este pánico colectivo que ha ido surgiendo.

Hace una semana el presidente de Francia, Emmanuel Macron le había dado retuit a una publicación del ministro de Sanidad, Olivier Véran, en el que alertaba que tomar ibuprofeno podría empeorar la infección del covid-19. Esto causó que esta idea se extienda entre las personas.

La agencia de medicamentos francesa (ANSM) solicitó al Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Unión Europea que estudiara los posibles efectos de este medicamento y otros antiinflamatorios en la evolución del coronavirus. Hasta el momento no hay ninguna conclusión clara al respecto.

Es posible que esto haya ocurrido por basarse en un informe publicado en 2019 por la ANSM en el que priorizaba el uso del paracetamol frente al ibuprofeno para tratar los síntomas de algunas infecciones, ya que el ibuprofeno aumentaba el riesgo de de algunas complicaciones.

Este informe se centraba en los trastornos de origen bacteriano y no vírico como lo es el covid-19. Además, se recomienda no olvidar los riesgos se que asocian al tomar ibuprofeno sin prescripción médica, se ha demostrado que consumirlo en altas cantidades favorece a la aparición de hipertensión o de úlceras de estómago.

Pocos datos y estudios

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) aconsejó a la comunidad científica que eviten la difusión de estos mensajes.“No cuentan con evidencia científica contrastada”, aseguran.

“Es prácticamente imposible disponer de ensayos clínicos de calidad científica que puedan dar respuestas a muchas cuestiones que se suscitan acerca de esta infección. La mayoría de los datos disponibles son estudios epidemiológicos en los que no es posible establecer una relación causal”, manifestó la semFYC.

En un comunicado oficial, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explicó que los pacientes que se encuentran en tratamientos crónicos con ibuprofeno no deben detenerlo.

“No existe ningún dato que permita afirmar un agravamiento de la infección por covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”, anunciaron.

¿Por qué es sospechoso?

Se cree que que lo que ha hecho tener dudas sobre el uso de ibuprofeno para aliviar los síntomas del coronavirus, es que este fármaco puede aumentar la cantidad de la enzima (ACE2), la cual tiene gran importancia al momento en que el virus acabe atacando nuestras células. Esto según el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC.

Para el virus de Wuhan infecte a las personas se necesitan las proteínas que forman parte del virus y la enzima ACE2. La semFYC comunicó que el posible aumento de esta enzima por consumir ibuprofeno no ha sido probada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST