EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Para mí las imágenes son más poderosas que las palabras”: Enfermero de Italia retrata cómo es trabajar contra el coronavirus

Una enfermera consuela a otra que parece estar llorando. AFP Paolo Miranda

“No veo la luz al final del túnel por ahora. No sé qué pasará, solo espero que esto termine”, asegura el enfermero italiano.

Por:

27 Marzo, 2020

Paolo Miranda es un que trabaja en la zona de cuidados intensivos del hospital de Cremona, una pequeña ciudad situada en la región italiana de Lombardía. Este sector está en medio del corazón del brote del Covid-19 del país. Y, por lo mismo, este enfermero junto a sus compañeros han tenido que trabajar por turnos de más de 12 horas al día durante este último período. “Somos profesionales, pero nos estamos agotando. En este momento, sentimos que estamos en las trincheras, y todos tenemos miedo”, asegura Miranda.

“No quiero olvidar lo que está pasando. Esto se convertirá en historia y para mí las imágenes son más poderosas que las palabras”, asegura Paolo respecto a su trabajo fotográfico.

“El otro día, de la nada, una de mis compañeras comenzó a gritar y saltar de un lado a otro del pasillo”, recuerda el enfermero. “Le habían hecho una prueba de coronavirus y acababa de enterarse de que no tenía el virus. Normalmente es muy tranquila, pero estaba aterrorizada y no podía contener su alivio. Es humana”.

De igual forma, asegura que el trabajo ha sido sumamente difícil. “A veces, algunos de nosotros nos derrumbamos: sentimos desesperación, lloramos porque nos sentimos impotentes cuando nuestros pacientes no están mejorando”. Por lo mismo, asegura que el apoyo entre el equipo es crucial: “Decimos alguna broma, lo hacemos sonreír e incluso reír. De lo contrario, nos volveríamos locos”.

Según Miranda, lo más difícil de la situación es ver a tanta gente morir sola. “Cuando los pacientes mueren en cuidados intensivos, normalmente están rodeados de su familia. Hay dignidad en su muerte. Y estamos allí para apoyarlos, es parte de lo que hacemos”. Sin embargo, dice que tratan a todas estas personas con el virus como si básicamente fueran abandonados”. “Morir solo es algo muy feo, no se lo deseo a nadie”, agrega.

A continuación puedes ver la galería de fotos de Paolo Miranda:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST