EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Coronavirus y por qué puede afectar gravemente a personas jóvenes y sanas

Diferentes expertos buscan explicaciones para determinar por qué la enfermedad puede causar tanto a daño a pacientes que no son del perfil del riesgo.

Por:

22 Abril, 2020

Este martes se confirmó la muerte de un joven de 26 años debido a Covid-19, éste ha sido uno de los casos de personas que no era parte de la población de riesgo ni tenía antecedentes de enfermedades previas.

Se sabe que los casos más críticos de coronavirus se dan en personas de mayor edad y con enfermedades previas, como diabetes, hipertensión o problemas al corazón, entre otros, pero también se han reportado casos donde las víctimas son jóvenes, incluso niños, que no tienen antecedentes base.

Los expertos aún no tienen una respuesta clara, pero sospechan que puede tratarse de diversos factores. Entender esto podría ayudar a identificar quiénes corren más riesgos y diseñar tratamientos más efectivos.

Si bien un 80% de las personas experimenta síntomas leves parecidos a los de una gripe común o no presenta síntomas, hay quienes están en el otro extremo y acaban con neumonías y conectados a un respirados artificial.

Genética

Una de las hipótesis planteadas es la predisposición genética, es decir, que una particularidad en los genes de las personas puede influir en cómo el virus afecta al cuerpo. Según expertos, esto puede explicarse con otro virus, el herpes simple.

“La mayoría de las personas no se se enferman de gravedad, pero una pequeña minoría con una única mutación genética, desarrolla encefalitis herpética (inflamación del cerebro), que puede ser fatal”, comentó Stephen Chapman, especialista en enfermedades respiratorias e investigador de Genética Humana del Wellcome Trust Centre de la Universidad de Oxford, en Reino Unido a BBC Mundo.

Una mutación similar podría hacer que al virus le resulte más fácil o difícil entrar a la célula y por lo tanto hacerte más o menos vulnerable a la enfermedad, lo que explicaría los casos graves de coronavirus en gente joven.

Hombres y el cromosoma X

Según las estadísticas, los hombres tienden a verse más afectados que por el nuevo coronavirus que las mujeres y Chapman postula que pueden existir genes en el cromosoma X que influyan en la enfermedad.

Un estudio realizado en China dice que esto puede deberse a hábitos más riesgosos vinculados al consumo de tabaco y alcohol. Sin embargo, otra posibilidad es el componente genético “ya que hay muchos genes de la inmunidad en el comosoma X”, apunta el experto.

Exceso de citocinas

En algunos pacientes donde el coronavirus provoca efectos graves se produce un exceso de citocinas (sustancias del sistema inmunitario para atacar al virus), éstas puede terminar atacando múltiples órganos como el pulmón o los riñones, lo que puede provocar la muerte.

“Esto ocurre en al menos el 15% de las personas que luchan contra cualquier infección severa”, comentó Randy Cron, experto de la Universidad de Alabama, y agregó que tampoco se sabe por qué ocurre, pero que la respuesta también podría estar en los genes.

Exposición a otro coronavirus

Michael Snyder, profesor y director del Departamento de Genética de la Universidad de Stanford, sostiene que existe una probabilidad de que está circulando otro coronavirus, el HCoV-229E, el cual produce un resfriado común, pero que este puede estar debilitando el sistema inmunitario.

“No sabemos si el haberse infectado previamente con este resfriado común (que obviamente no es tan severo como la covid-19) puede hacerte más inmune o todo lo contrario, más hipersensible”, dice el experto.

Carga viral

Según estudios realizados en China, el personal de la salud que trabaja cuidando a los pacientes con Covid-19 son más susceptibles a enfermarse que otros, pero se desconoce “si es por la (carga viral) cantidad del virus a la que se exponen o por el número de encuentros que han tenido con este”, explicó Alice Sinclair, viróloga de la Universidad de Sussex.

Con eso explica que una persona puede tener una gran carga viral y no estar severamente enfermo o siquiera tener síntomas.

La experta enfatiza en mantener las medidas de distanciamiento físico para evitar la propagación y finaliza en que quizá la enfermedad podría no depender del “huésped” sino que del virus mismo, que aún no se puede determinar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST