EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Pediatras europeos alertan de posible relación de Covid-19 con dolencia letal en niños

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, dijo que han existido casos de inflamación multiorgánica grave, la que es muy poco frecuente, pero ha causado la muerte de algunos menores. La misma advertencia han realizado hospitales y asociaciones pediatricas en España y Reino Unido.

Por:

28 Abril, 2020

Es muy poco frecuente pero varios pediatras europeos han decidido dar alerta para estar atentos ante la posible relación entre el coronavirus y la aparición de una inflamación multiorgánica grave, que podría causar la muerte en menores de edad con patologías subyacentes.

Así lo expresó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, en una entrevista con LBC Radio, donde explicó que en su país murieron “algunos niños” por una enfermedad que “creemos que fue causada por el coronavirus”.

Síntomas estomacales y no necesariamente fiebre

A su vez, el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, envió una carta en la que expresa que los niños contagiados con Covid-19 pueden enfermar con síntomas como malestar estomacal, que termina en una afección cardiaca que puede ser letal.

Los casos han sido pocos, pero como es tan grave, el NHS decidió informarlo para que si niño tiene síntomas similares a los del síndrome de shock tóxico sea derivado a un hospital sabiendo el riesgo potencial que podría tener.

En un comunicado también advirtieron que “se ha detectado tanto en niños que habían dado positivo en el test PCR como en los que habían dado negativo. Asimismo, se han detectado rastros serológicos de una posible infección previa del SARS-CoV-2”.

Como da cuenta El País, esto es relevante porque, “según especialistas tanto en España, Italia, Francia y Reino Unido, han aparecido casos de cuadros de niños con alteración hemodinámica después de haber pasado, o estar pasando, una infección por Covid-19. Estos cuadros no son directamente manifestaciones de la infección sino, probablemente, reacciones de su sistema inmune al virus que provocan una respuesta inflamatoria sin que sea el virus el que, directamente, ataque al organismo”.

La la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Inglaterra tuiteó que “se ha informado que durante las últimas tres semanas ha habido un aumento aparente de la cantidad de niños de todas las edades que presentaron un estado inflamatorio multisistémico que requirió de terapia intensiva en Londres y en otras regiones del Reino Unido”.

De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría (AEP), “dolor abdominal y otros síntomas gastrointestinales como diarrea y/o vómitos pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre”.

Y como dijo el Carlos Rodrigo, director clínico de Pediatría en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, a El País, “son tan pocos casos que solo es una sospecha lo de que tengan relación con el Covid-19, pero todo ha coincidido en el tiempo. Todas estas manifestaciones tienen un denominador común: una inflamación de los vasos sanguíneos. Y no es de extrañar que el Covid-19, con capacidad de provocar inflamaciones, pueda provocar esto en los niños”.

Son pocos casos

Sin embargo, los pediatras son auspiciosos, dado que a pesar de que existen casos, son muy pocos. El profesor Russell Viner, presidente del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil dijo en The Guardian que “las pruebas de todo el mundo nos muestran que los niños parecen ser la parte de la población menos afectada por esta infección”.

Sylvia Belda, intensivista pediátrica del Hospital 12 de Octubre, también coincide con el llamado a la calma. “Muchos de los niños que han ingresado en las UCI en las semanas de pandemia tenían patología previa y el Covid-19 no era necesariamente la razón de su ingreso. Hemos tenido también niños que han sido ingresados por otra cosa y tenían Covid positivo que no les causaba síntomas. El mensaje de que a los niños les afecta poco sigue vigente. Lo que sí hemos visto en las últimas semanas es que hay un repunte de algunas enfermedades que son muy poco frecuentes en niños. Y eso es llamativo (…) y se están viendo en sitios en los que la curva del coronavirus está bajando”.

Y continúa, “no es alarmante por el número total de afectados, si no por la acumulación en un espacio de tiempo corto, pero primero lo tenemos que describir bien y descubrir si tiene relación real con la pandemia. Se están recogiendo estos casos y hay redes nacionales e internacionales para su estudio”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST