EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Las nefastas consecuencias de los plásticos de un solo uso que trajo el Covid-19

Según la opinión de una experta, es urgente desarrollar materiales alternativos biodegradables y más reciclables con los que se pueda hacer frente a la contaminación.

Por:

11 Mayo, 2020

La cuarentena y la baja en actividades industriales provocó buenas noticias a nivel ambiental, como la mejora en la calidad del aire y del agua, aunque también un incremento en la producción y consumo de plástico, especialmente en el de un solo uso.

Este aumento se produjo tanto a nivel hospitalario como doméstico y se estima que seguirá creciendo a medida que avance el desconfinamiento.

Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales del planeta.

Plástico en hospitales

Para el personal sanitario, el plástico es un material fundamental, el cual usan en la mayor parte de su equipo de protección individual como mascarillas, guantes y viseras, entre otros. Además es ampliamente usado en materiales como respiradores, ventiladores y jeringas.

Ethel Eljarrat, investigadora científica del Departamento de Química Ambiental del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de España (IDAEA), sostuvo que en algunos lugares ese país, los residuos hospitalarios se han multiplicado por cuatro.

Estos desechos no pueden ser reciclados, sino que su destino es el vertedero o la incineración, lo que de igual manera genera un problema, ya que esto último podría generar emisiones de compuestos cancerígenos como dioxinas y furanos.

Plástico en casa

Gobiernos de todo el mundo han recomendado el uso de mascarillas para salir a la calle, aunque un indicativo del mal manejo de este residuo fue ver este producto flotando en playas de Asia.

Algunos de los otros objetos que también son de un solo uso, son los guantes o las toallitas desinfectantes, las que al ser desechadas tampoco entran en el círculo del reciclaje.

El uso de bolsas reutilizables mermó en comparación al de bolsas desechables, debido a que existe un miedo a que se han podido contaminar.

“Hasta antes de la pandemia, la sociedad estaba plenamente concientizada de los problemas de sostenibilidad de los plásticos. Sin embargo, la necesidad de contener la propagación del virus ha causado el resurgimiento del plástico como un material indispensable”, comentó Eljarrat.

La experta manifestó que urge un desarrollo de materiales alternativos a los plásticos más biodegradables y más reciclables, así como avanzar en el diseño de nuevos aditivos químicos que sean menos contaminantes.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST