EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El Colegio Médico presentó críticas y propuestas para el manejo de la crisis a La Moneda

Dr. Izkia Siches FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El documento entregado a la Mesa Social Covid-19 contiene las preocupaciones del Colmed y posibles soluciones.

Por:

15 Mayo, 2020

Tras los cuestionamientos hechos al manejo de la pandemia por el Gobierno, el Colegio Médico (Colmed), presidido por Izkia Siches, entregó a la Mesa Social Covid-19 un documento con falencias relacionadas en torno a la “estrategia”, “transparencia” de datos y el “apoyo a las personas”, con sus respectivas propuestas para crear soluciones.

El texto se presenta tres ejes principales divididos en:

1.- Estrategia sanitaria

Hace referencia a que es un problema que las decisiones para enfrentar la pandemia solo las está tomando el Ministerio de Salud, sin tomar en cuenta los aportes del Consejo Asesor ni la Mesa Social Covid-19.

Agregan que “las Seremis no han logrado cumplir funciones fundamentales”, tales como “aislamiento efectivo de casos” o “determinar trazabilidad y seguimiento de casos y contactos”, por lo que proponen establecer un “Comité de Crisis”, liderado por el Presidente Piñera, el cual incorpore expertos y que el Minsal actúe como un ente ejecutor de las decisiones aquí tomadas.

Además señalaron que es fundamental “desarrollar en el corto plazo un plan de apoyo a hospitales en crisis, que incluya contratación adicional de recursos humanos”, con el fin de eliminar la incertidumbre que provoca este tema en los equipos de salud.

2.- Transparencia

Se critica que los datos “anonimizados no son compartidos con expertos” y que “falta de información sobre fallecidos”.

Además, cuestionan que no hay “criterios transparentes para la toma de medidas de distanciamiento”, por lo que piden definir criterios epidemiológicos para la toma de medidas sanitarias (cuarentenas, cordones sanitarios) y que estos “sean públicos”.

3.- Apoyo a la ciudadanía y personal de salud

El Colmed sostiene que no existe un “apoyo insuficiente para enfrentar cuarentenas, lo que dificulta su cumplimiento”, además de que “el personal de salud no ha tenido ayuda para el cuidado de sus hijos e hijas en contexto de cierre de colegios y cuarentenas”.

La propuesta en este punto se enfoca en un “apoyo económico que garantice que ninguna familia tendrá un ingreso bajo la línea de la pobreza”, “establecimientos públicos para recibir víctimas de violencia de género” y un “plan de apoyo a cuidados de hijos e hijas del personal de salud, que incluya salvoconductos, flexibilidad horaria y establecimientos para cuidado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST