EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Minsal confirma 77.961 casos de Coronavirus: 806 personas han fallecido por Covid-19

balance 26 de mayo FOTO: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud aseveró que “no hemos llegado al debate de la última cama” .

Por:

26 Mayo, 2020

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en las últimas 24 horas hay 3.964 casos nuevos: 3.618 con síntomas y 346 asintomáticas. En total 77.961 personas están contagiadas por Covid-19.

Asimismo, confirmó que 45 personas murieron por coronavirus. Desde el inicio de la pandemia en Chile, 806 personas han fallecido.

“Hoy la mayoría de los chilenos están haciendo un tremendo sacrificio. sin embargo, estamos viendo todos los días que hay personas que no respetan estas medidas estrictas”, afirmó la subsecretaria.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que “camas con ventilación mecánica disponible. La ocupación a nivel nacional es de 86% y en la Región Metropolitana es de 95%”. 

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich sostuvo que “así como hemos asumido un nuevo compromiso que si antes contemplábamos llegar a 4300 camas con ventiladores a fines de junio, ese compromiso ha subido a 4.850 más”. 

“Estamos incorporando una nueva tecnología en Chile: Oxigenoterapia de Alto Flujo. Permiten a personas que no están en extrema gravedad, usar un modelo de ventilación menos invasivo”, aseveró el secretario de Estado.

El ministro sostuvo que “aproximadamente, 60 casos nuevos necesitan hospitalización diariamente”.

El secretario de Estado sostuvo que “estamos aumentando todos los días la capacidad en las distintas regiones, pero sobretodo, en la región de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins esta estrategia de testeo y permitir una aislamiento efectivo”. 

 “Es inmunidad de grupo o de rebaño, es escaso. Eso significa que tenemos que prepararnos que en lugares donde pasó una ola, pueda pasar otra”, aseguró el ministro.

Asimismo, sostuvo que “la falta de responsabilidad de todos con todos, sin uno no hay todos, significa que la presión sobre nuestro sistema asistencial va a ser intensa”.

La jefa de la UCI del Hospital El Carmen, Claudia Vega, reconoció que el centro de salud ya enfrenta el dilema de la última cama y que el sistema está “al límite”.

Al ser consultado sobre esto, Mañalich aseveró que “no hemos llegado al debate de la última cama” .

“No estamos en una falla, en un déficit de recursos. A lo mejor debemos mejorar aún más la coordinación”, aseveró.

 

Revisa el balance completo aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST